Clarín

¿Por qué será que lo persiguen tanto? Rami Malek (que será Freddie Mercury) hace más que lucirse en este filme de misterio y suspenso apocalípti­co.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Ahora que el nombre de Rami Malek está en boca de todos (el actor de la serie Mr. Robot interpreta­rá a Freddie Mercury en Bohemian

Rhapsody y coprotagon­iza una nueva versión de Papillon, que se acaba de exhibir en el Festival de Toronto), qué mejor que verlo en Bus

ter’s Mal Heart, una película tan distinta a lo que acostumbra­mos ver, y que obliga a desentraña­r dónde están las llaves para abrir los candados que la directora Sarah Adina Smith ha puesto en diferentes lugares de su trama.

Por empezar, el filme no tiene una estructura lineal, sino que va y viene en el tiempo. Así, arranca con el personaje de Malek corriendo en un bosque nevado hacia cámara, perseguido por hombres armados, Parece que quieren cazarlo. No sabemos por qué.

Jonah, su personaje, es conocido como Buster, un hombre de la montaña, un ermitaño que sobrevive durante el invierno al ocupar ilegalment­e las residencia­s que la gente utiliza sólo en sus vacaciones. Hace cinco años que está eludiendo su captura.

Pero Jonah tiene un pasado, y una razón (o varias) para actuar como lo hace. Así que lo veremos con su esposa e hijita, a la que por algún motivo le enseña a hablar en español cuando apenas balbucea algo en inglés.

Pero en esta producción -salvando las insalvable­s distancias- con apuntes lynchianos se confunden o funden la ciencia ficción, la filosofía y algo (mucho) de 12 Monos.

Jonah, antes de 2000, consigue un trabajo como conserje en un hotel al que llega un personaje (DJ Qualls) que se autodenomi­na El último hombre libre. Le pide una habitación, pero se niega a darle una identifica­ción y a pagarle por ella. Está obsesionad­o. “Ya viene La Inversión, la máquina va a detenerse, se abrirá el conducto y podremos atravesarl­o uno a la vez”, dice con terror apocalípti­co antes del 31 de diciembre de 1999.

Por algún motivo que no develaremo­s, Buster decide vivir a su manera. Barbudo, lo creen peligroso y armado. Pero de pronto aparece en un bote a la deriva, o en un jacuzzi. El agua como elemento primario (convertida en nieve, también) algo debe tener que ver. ¿O no? La película luce inquietant­e en sus preguntas. Por empezar, hay un muy buen empleo y aprovecham­iento del suspenso, de los silencios del protagonis­ta (la elección de Malek no pudo ser más acertada) y de la intriga, porque nunca se sabe qué está pasando o qué va a suceder.

Los encuadres (la primera toma, con él corriendo hacia cámara, es alucinante) acrecienta­n ese sentimient­o de desesperan­za que cubre todo a lo largo el largometra­je, que no se estrenó comercialm­ente en la Argentina.

Una opción bien distinta y para completar en nuestra cabeza.

 ??  ?? Ermitaño. Así es el personaje que compone Malek, el actor de la serie “Mr. Robot”, en este filme que no se estrenó en los cines de la Argentina.
Ermitaño. Así es el personaje que compone Malek, el actor de la serie “Mr. Robot”, en este filme que no se estrenó en los cines de la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina