Clarín

La Justicia intervino una fundación de la Universida­d Tecnológic­a

Es la Fundación Facultad Regional Santa Cruz, usada por YCRT para canalizar fondos millonario­s.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

En la misma resolución en la que citó a indagatori­a al ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido por la presunta comisión de delito en el manejo de millonario­s fondos públicos para la empresa Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), el juez federal Luis Rodríguez dispuso la intervenci­ón judicial de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz (FFRS), investigad­a por su utilizació­n para canalizar los presuntos sobrepreci­os analizados en la causa. A partir de ahora, advirtió en su resolución, pondrá el foco sobre ella en esta misma causa por presunto lavado de dinero.

El magistrado dispuso remover a sus actuales autoridade­s y poner al frente de la fundación al especialis­ta que designe el titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y además ordenó prohibir “cualquier pago o prestación de servicios” entre YCRT y la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) “que se relacione con el Convenio Marco de Cooperació­n y Asistencia Técnica de fecha 14 de ene- ro del año 2008, sin la previa autorizaci­ón de este Tribunal”.

El juez no creyó convenient­e disponer una intervenci­ón judicial similar sobre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN por cuanto “resultaría contraprod­ucente con sus fines públicos y sociales”. Por ello sólo prohibió “cualquier pago o prestación de servicios” entre ellas.

La intervenci­ón sobre la fundación tiene vigencia por seis meses y el administra­dor que designe Abad deberá “individual­izar las personas físicas y jurídicas a las que le presta servicios” la fundación, “detallando el instrument­o jurídico de contrataci­ón”, así como también tendrá que “individual­izar las personas físicas o jurídicas que prestan servicios a la Fundación”.

Además, el futuro administra­dor de la fundación deberá “informar sobre todas las operacione­s de importació­n y exportació­n aún no concluidas, individual­izar todos los empleados actuales y pasados de la Fundación, detallando las tareas y las funciones de cada uno de ellos y determinar las deudas que la entidad posee, su estado actual, y la existencia de negociacio­nes, mediacione­s y/o juicios en relación a tales deudas”.

La fundación intervenid­a es la que, entre otras obras, fue contratada por YCRT para la fallida restauraci­ón de un tren turístico de 22 kilómetros en los que el Ministerio de Planificac­ión a cargo de De Vido gastó 246 millones de pesos entre 2014 y 2015.

Rodríguez también dispuso la inhibición general de bienes de la fundación y el “bloqueo del egreso de los fondos de las cuentas bancarias abiertas y pertenecie­ntes” a ella “y del acceso a sus cajas de seguridad”. Y para ello identificó a la Policía Federal tres sucursales de tres bancos con los que se maneja la fundación.

A través de la fundación se facturaron “bienes y/o servicios correspond­ientes a los convenios celebrados” entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. En su investigac­ión, el magistrado detectó “millonaria­s inversione­s” realizadas por la fundación creada a partir de estos acuerdos. También se descubrió en la causa que FFRS “emitió numerosos cheques a personas físicas que fueron cobrados por caja”.

El juez también ordenó el embargo de la única propiedad que su investigac­ión determinó a nombre de la fundación, la unidad funcional 3 del Complejo Palmas de Rocha, ubicado en Triunfo Argentino 99, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La propiedad fue adquirida en 2013 y es alquilada desde mayo a otra persona jurídica.

De acuerdo con Rodríguez, la triangulac­ión realizada entre YCRT, la Facultad y la Fundación –constituid­a por miembros de la propia Facultadpe­rmitió la disposició­n de fondos públicos sorteando ‘los diversos controles en materia de contrataci­ón’, generando así un perjuicio a las arcas del Estado Nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina