Clarín

Se reanudaron los rastreos en el río Chubut

Participan 200 efectivos y buzos tácticos. Hasta ahora, no hay rastros de Maldonado. Siguen sin ingresar al Pu Lof.

- Mariano Gavira mgavira@clarin

Personal de la Policía Federal y de la Prefectura Naval reanudaron ayer los rastrillaj­es sobre ambos márgenes del Río Chubut en busca de pistas sobre el paradero del joven desapareci­do Santiago Maldonado. Los procedimie­ntos se habían iniciado el viernes pasado por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, se suspendier­on durante el fin de semana y recién ayer se retomó. Con los primeros rayos de sol, alrededor de 200 efectivos y un convoy de patrullero­s de la Prefectura, Policía Federal, buzos tácticos, gomones y helicópter­o salieron a escena, pero

hasta ahora la búsqueda- según contaron fuentes judiciales- no arrojó resultados positivos.

Por el momento, las fuerzas de seguridad no fueron habilitada­s por el magistrado para rastrillar el Pu Lof mapuche en Cushamen, donde Maldonado habría sido visto por última vez. “Los rastrillaj­es serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario”, afirmó el domingo el propio Otranto y enfatizó que no fue por una cuestión de respeto a la “tierra sagrada” que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilida­d “de imponerse físicament­e”.

“El primer rastrillaj­e, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta, y tuvimos que retirarnos”, confió el magistrado.

El juez dijo también que en la reunión que tuvo el domingo junto al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y el secre--

tario de Cooperació­n con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané, se charló sobre cómo será el operativo: “Hablamos sobre la necesidad de reforzar el personal de la búsqueda”, dijo. Ayer se continuó la búsqueda desde la zona que se había dejado el viernes, es decir del sector del afluente que está cerca de la Estancia Leleque (propiedad de Luciano Benetton) hacia el sur.

El objetivo de las tareas de rastreo es descartar que el cuerpo del artesano se encuentre en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut. La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativ­a pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido en el enfrentami­ento con Gendarmerí­a y abandonado allí.

Según las declaracio­nes de algunos mapuches el joven habría escapado hasta el borde del río, pero no se animó a cruzar y fue alcanzado por los uniformado­s.

 ?? MAXI FAILLA ?? Búsqueda. Uno de los operativos de la Policía en la zona.
MAXI FAILLA Búsqueda. Uno de los operativos de la Policía en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina