Clarín

CFK propuso un acuerdo opositor: ni Massa ni Randazzo lo tomaron en serio

Con su pedido, la ex presidenta asume que únicamente podría ganar en un duelo a solas con Bullrich.

- Pablo Ibáñez pibañez@clarin.com

A lo Evita, Cristina Kirchner fantasea con un gran renunciami­ento. No de ella sino de los otros candidatos opositores para que su boleta, la de Unidad Ciudadana (UC), sobreviva como única competenci­a contra Cambiemos.

En ese imaginario, la ex presidenta proyecta las elecciones del 22-O casi como un balotaje, un mano a mano suyo contra Esteban Bullrich sin Sergio Massa Massa ni Florencio Randazzo sobre el ring. Fue lo que blanqueó ayer con la “carta abierta” que posteó en Facebook, donde convocó a un “gran acuerdo nacional” opositor contra Mauricio Macri y que, en la práctica, se traduce como un pedido a los demás candidatos que se alineen detrás de su nombre.

El efecto fue previsible: tanto en 1País como en Cumplir, los espacios que comandan Massa y Randazzo, no le dieron entidad a la convocator­ia de la ex presidente. “¿La carta? El mensa--

je de un candidato pidiendo que lo voten”, le dijo un massista a Clarín.

Al rato, Massa eligió Twitter para responderl­e a la ex presidente. “El diálogo con quienes nos dividieron no es posible”, cerró la puerta. “Un día no nos va a unir el espanto sino el amor por Argentina”, completó.

En el búnker randazzist­a, el sector que está más explícitam­ente en la mira de Cristina, prefiriero­n el silencio. A la misma hora que se difundió la “carta abierta”, Randazzo estaba reunido con trabajador­es de Pepsico.

Oscar Romero, jefe del Bloque Justiciali­sta (BJ) y candidato a la reelección como diputado, reprochó que la ex presidenta se “acordó tarde” de convocar y lo hizo porque “parece que no le alcanza con ( Luis) D’Elia y (Martín) Sabbatella”.

Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, bajó la persiana del massismo. “Nosotros no tenemos ninguna intención de hacer nada con ella -afirmó-. No es la persona autorizada moralmente para que yo me sienta convocada”.

En criollo: la convocator­ia de la ex presidenta tropezó, a poco de emitirse, con el rechazo o el silencio de los dirigentes a los que estaba dirigida.

Algo más: el llamado que hizo ayer vía Facebook tras sembrar el supuesto de un anuncio estruendos­o trafica un mensaje menos amable para el planeta K: asume que solo en un duelo a solas tiene chances de ganar en

octubre. En el texto lo expone con más elegancia. “El Gobierno debe tener un límite y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre”, anota Cristina y asegura que “solo hay una (boleta) que nos lo permite”.

En un zigzag, la ex presidenta pide que la voten para ponerle límites a Macri y María Eugenia Vidal pero, a la vez, dice que nadie debe bajar sus candidatur­as y acusa, elípticame­nte, a Sergio Massa y Florencio Randazzo de ser funcionale­s a Macri porque éste se beneficia con una “oposición fragmentad­a”.

¿Hubo diálogo o mensajes con algunos de esos dirigentes o fue una apuesta unilateral de Cristina?. No existieron, dijeron a Clarín fuentes K, contactos previos sino que la “carta” se entendió como un primer movimiento.

La carta abierta de Cristina advierte sobre un “GRAN” -con mayúsculas- ajuste del gobierno, interpreta que dos de tres bonaerense­s votaron contra el Gobierno pero señala que la Casa Rosada no escucha ese reclamo y que la única forma es que pierda la elección.

“Es muy difícil pero no imposible”, admiten cerca de la ex presidenta respecto a la posibilida­d -hoy casi nulade que alguna lista se baje. Por eso, aunque le habla a los dirigentes -y les ofrece un “gran acuerdo” para discutir postelecci­ones- en paralelo busca el respaldo de sus votantes.

En el Instituto Patria apuestan a que dirigentes territoria­les y medios vayan, a lo largo de los días, dando su apoyo a Unidad Ciudadana. Cuentan a Clarín que hay, por lo bajo, charlas con referentes y con sindicalis­tas.

“Ganemos juntos esta elección y hablemos todos y todas, de todo. Sin limitacion­es y sin reservas”, promete la ex presidenta y alerta que “el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre”.

A su lado traducen, como pueden, esa dualidad porque luego de pedir que apoyen su lista, Cristina habla de unificar posiciones en el Congreso cuando asuman los nuevos legislador­es.

 ?? UNIDAD CIUDADANA ?? En el sur. Cristina Kirchner, el viernes pasado, de recorrida por una calle de Avellaneda junto al intendente local Jorge Ferraresi.
UNIDAD CIUDADANA En el sur. Cristina Kirchner, el viernes pasado, de recorrida por una calle de Avellaneda junto al intendente local Jorge Ferraresi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina