Clarín

Santiago del Estero: escándalo entre dirigentes de Cambiemos

- Julio Rodríguez sdelestero@clarin.com

Una pelea en una calle de la capital santiagueñ­a entre la apoderada del PRO provincial y un diputado de la UCR por el armado de las listas derivó en un escándalo político de imprevisib­les derivacion­es. Por la pelea, Cambiemos terminó presentand­o tarde y fuera de los plazos legales las listas con el candidato a gobernador, vice y diputados para las elecciones provincial­es del 22 de octubre. Se espera que hoy haya una audiencia en la Justicia Electoral para analizar la presentaci­ón fuera de termino. Según versiones, el massismo, la izquierda y el juarismo impugnaría­n las listas de Cambiemos. Los jue- ces se tomarían 48 horas para resolver.

El escándalo estalló ayer cuando la apoderada del PRO, Felicitas Scaraffía, iba camino a encontrars­e con Natalia Neme, apoderada radical y candidata a diputada nacional. Frente al Juzgado Electoral, en plena calle, Scaraffía se cruzó con el legislador provincial por la UCR_Jaime Díaz. Según denunció la macrista, el radical le “arrebató violentame­nte la carpeta con toda la documentac­ión” y no se “la quería entregar”.

“No me lo esperaba, soy apoderada del PRO, es responsabi­lidad mía tener toda la documentac­ión, son 80 diputados, 137 comisionad­os, es mucha documentac­ión y la tenía encima cuando a punto de presentar, lle- go al Juzgado Electoral, me cruzo al bar de un hotel para juntarme con los apoderados del radicalism­o para poder presentar las listas, a las 8.45 de la mañana y el diputado Jaime Díaz viene por detrás mío y me arrebata toda la documentac­ión. Me desesperé porque estábamos contrarrel­oj”, contó Scaraffía.

El incidente quedó registrado por las cámaras del hotel y por algunos dirigentes que filmaron el hecho. Se ve a la mujer desesperad­a intentando convencer al diputado Díaz de que le devuelva la carpeta. “Hay muchos testigos; no me esperaba eso, ingresé a la política para cambiar estas cosas”, dijo Scaraffía, visiblemen­te shockeada.

Intervino un móvil policial inclusi- ve para tratar de “convencer” a Díaz, que fue denunciado por el hecho.

Pero ahí no se limitan las peleas dentro de Cambiemos. Uno de los referentes de Elisa Carrió en Santiago, Maximio Ruiz, quien venía denunciand­o desde hace tiempo los desmanejos en el armado de las boletas electorale­s, advirtió que “no nos integraron a la lista, estamos trabajando de afuera, trabajamos para Cambiemos pero no estamos en la lista. Nosotros dejamos nuestra postura, dejamos planteado lo que queremos para la provincia”.

Ruiz, que durante el fin de semana dejó entrever que le pedían 300.000 pesos para integrar la lista, señaló que “más allá de los cargos, hay que ver que modelo de provincia se quiere, y aquí hay gente que entenderá que hay otros proyecto de provincia, hay otros proyectos personales por encima de los institucio­nales”.

Las elecciones para gobernador y vice, diputados provincial­es y 137 comisionad­os son el 22 de octubre, conjuntame­nte con las nacionales. El fa- vorito para alzarse con el triunfo es el ex radical K Gerardo Zamora, que pretende suceder a su esposa, Claudia Ledesma de Zamora. Actual senador, Zamora tiene buena sintonía con la Casa Rosada.

Las tensiones empezaron hace tiempo pero se conocieron recién hace dos semanas cuando Marcelo Lugones, uno de los referentes radicales y que sonaba como candidato a gobernador, reclamó que se postularía únicamente si desde el PRO nacional le enviaban abundante dinero para la campaña (debe competir con Gerardo Zamora), cargos nacionales y que Mauricio Macri en persona los apoyara en Santiago.

Todo eso, aparenteme­nte, no sucedió. No hubo visita de Macri el jueves pasado, como se había anunciado desde Cambiemos; no hubo tampoco, al parecer, apoyo económico y se profundiza­ron las diferencia­s internas por el armado de las listas. Según versiones, Macri podría ir mañana a la santiagueñ­a Añatuya a visitar un comedor de Margarita Barrientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina