Clarín

La decisión de integració­n se había tomado hace cinco años

-

De la decena de holdings nacionales que mandaban en los 90, solo dos quedaron en pie: los Rocca (Techint) y los Bulgheroni (Bridas). En el camino, se fueron desarmando los imperios de las familias Fortabat, Soldati, Pescarmona, Macri y Born, mientras que otros gigantes (Perez Companc, Roggio) siguen siendo gravitante­s, pero no tanto como hace 20 años.

Techint y Bridas comparten la vinculació­n con la industria petrolera. Rocca es proveedor del sector, mien- tras que los Bulgheroni supieron aliarse con gigantes globales (Amoco, y luego BP) para cimentar PAE, la segunda mayor petrolera del país.

Carlos Bulgheroni -que falleció hace poco más de un año- y Alejandro Bulgheroni convirtier­on la empresa que heredaron de su padre en un coloso que quizás ni siquiera soñó el progenitor. Combinaron distintas formacione­s: Carlos como ingeniero industrial y su hermano mayor Alejandro como abogado.

En pleno "boom" del precio del petróleo -con el barril por arriba de US$ 100- el kirchneris­mo impuso retencione­s a las exportacio­nes, que desalentar­on el comercio exterior. PAE se perdió de ganar miles de millones de dólares por esa decisión. Pero los Bulgheroni avizoraron la oportunida­d para expandirse hacia la refinación, el otro segmento de la industria. Las mayores empresas internacio­nales no digirieron las cambiantes regulacion­es argentinas y salieron a liqui-

dar activos. Cuando Exxon decidió irse, Bridas estuvo lista para hacer una oferta, en 2012. Se quedó con una red de estaciones de una marca muy conocida (Esso, tenía 12% de participac­ión en surtidores).

Antes, en marzo de 2010, los Bulgheroni habían obtenido US$ 3.100

millones de los chinos, a cambio de la mitad de su holding. La oriental CNOOC quería entrar en Pan American Energy (PAE) y sondearon a BP, el mayor accionista de esa empresa. Pero el que terminó cerrando el negocio fue Carlos Bulgheroni, en negociacio­nes entre Beijing y Londres.

La decisión de "integrarse", que se formalizó ayer, había arrancado casi 5 años atrás. Los Bulgheroni vieron que la forma de obtener réditos era estar en las dos veredas petroleras a la vez: la producción y la refinación. Empezaron a través de empre- sas separadas (PAE y Axion), pero el objetivo final era esta unión, que les permitirá ahorrar en sinergias.

A los pocos meses de la estatizaci­ón de YPF, a fines de 2012, Bridas firmó un entendimie­nto con la firma expropiada. Luego, ese acuerdo cayó, pero al momento de estrechar las manos con las autoridade­s de YPF, el Ejecutivo ya estaba disminuyen­do las alícuotas de retencione­s de exportacio­nes, reclamada por el sector.

Más cerca en el tiempo, el presidente Mauricio Macri también escuchó a Bulgheroni, esta vez pidiendo un subsidio a las exportacio­nes de petróleo, a comienzos de 2016. "Acá el único tipo que logra el 100% de lo que reclama es Bulgheroni, porque Carlos me rompe las p...... las 24 horas del día ", llegó a decir -en público y privado- el actual mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina