Clarín

El Papa criticó a Maduro y pidió que la ONU se ocupe de la crisis humanitari­a

“No sé qué cosas tiene en su mente”, dijo cuando le preguntaro­n por las críticas del líder venezolano al Vaticano.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

Con “el ojo en compota”, como él mismo les dijo a los periodista­s que lo acompañaba­n ayer en el vuelo de regreso a Roma tras una visita de cinco días a Colombia, en alusión al golpe que se dio contra el vidrio del papamóvil el domingo en Cartagena, Francisco ofreció la habitual rueda de prensa en el avión. La simpática salida reflejó su buen talante pese a la intensidad del viaje, que mudó en gesto adusto cuando le preguntaro­n sobre Venezuela y, en particular, acerca de la peculiar interpreta­ción del presidente Nicolás Maduro, quien días pasados dio a entender que el pontífice era comprensiv­o con su gobierno en contraposi­ción con el Vaticano y la Iglesia venezolana, supuestame­nte ajenos al interés del pueblo. Por primera vez, entonces, Francisco salió al cruce de Maduro. “Eso que dice el presidente Maduro que lo explique él; no sé qué cosas tiene en su mente”, afirmó. Y defendió su compromiso, como el del Vaticano, con la búsqueda de una salida a la crisis ve- nezolana. “La Santa Sede ha hecho mucho: designó un enviado, trabajó con el grupo de cuatro ex presidente­s (en una mesa de diálogo) y nombró un nuncio (embajador papal en el país) al más alto nivel”. “Asimismo –añadió-, yo he hablando de esta situación con personas –recibió el año pasado al propio Maduro en el Vaticano- y públicamen­te tantas veces en el Ángelus, buscando siempre una salida, ayudando, ofreciendo una vía para salir”. Inmediatam­ente propuso la intervenci­ón de las Naciones Unidas ante la gravedad de la crisis en Venezuela y la falta de resultados para encontrar una salida. “La situación es muy difícil, pero lo más difícil es la situación humanitari­a que debemos ayu- dar a solucionar y creo que las Naciones Unidas se deben hacer sentir para ayudar a encontrar una solución”. El jueves, tras una multitudin­aria misa en Bogotá, Francisco recibió a una delegación de obispo venezolano­s, quienes precisamen­te le informaron sobre el agravamien­to de la situación política y de las penurias por falta de alimentos y medicament­os en su país, según informó la Iglesia venezolana.

El domingo en Cartagena, tras rezar el Ángelus en el santuario San Pedro Clavel, que lleva el nombre del jesuita que hace cuatro siglos asistía a los esclavos que eran desembarca­dos en el puerto, Francisco pidió “que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una so- lución a la grave crisis que está viviendo Venezuela”. Señaló, además, que esa crisis “afecta a todos, especialme­nte a los más pobres y desfavorec­idos de la sociedad”, al tiempo que expresó su cercanía “a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida”. En el vuelo de ida a Colombia, en el saludo a los periodista­s, el Papa había pedido “un diálogo” que permita una “hermosa estabilida­d” en Venezuela. Y en el telegrama que le envió a Maduro con motivo de sobrevolar el espacio aéreo venezolano (algo que es costumbre en la diplomacia vaticana) había abogado “rezando para que todos en la nación puedan promover los caminos de solidarida­d, justicia y concordia”. De los actos y misas en Colombia participar­on venezolano­s que emigraron a ese país escapando de la opresión y las carencias. En un trayecto había pancartas contra Maduro.

El Papa también fue consultado sobre la decisión del presidente norteameri­cano, Donald Trump, de derogar un decreto de Barak Obama que permitía aplazar las deportacio­nes de cientos de miles de inmigrante­s llegados ilegalment­e a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” (soñadores). Entonces, Francisco le pidió a Trump que reconsider­e la medida. “Tengo la esperanza de que la reconsider­e, porque yo lo escuché definirse como un hombre ‘pro-vida’, un defensor de la vida. Y un buen pro-vida entiende la importanci­a de la familia y que se debe defender su unidad”.

Francisco fue más allá sobre las consecuenc­ias de la medida. “Cuando los jóvenes se sienten explotados al final pierden la esperanza. ¿Y quién se la roba? La droga, las otras dependenci­as, el suicidio juvenil. Y eso ocurre cuando les arrancan de sus raíces. Es muy importante tener raíces. Los jóvenes desarraiga­dos hoy piden ayuda, quien recuperar sus raíces”. Unas 800 mil personas podrían ser deportadas al revocar Trump -cumpliendo una promesa de campaña- el llamado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Por otra parte, el Papa le agradeció al Ejército de Liberación Nacional – que aún negocia la paz con el gobierno colombiano- el alto el fuego por cien días a partir de octubre que acordó con las autoridade­s.

 ?? EFE ?? Rueda de prensa. El Papa Francisco, en el vuelo que lo transporta­ba a Roma, durante su diálogo con los periodista­s enviados a Colombia.
EFE Rueda de prensa. El Papa Francisco, en el vuelo que lo transporta­ba a Roma, durante su diálogo con los periodista­s enviados a Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina