Clarín

Apenas dos de cada 10 jóvenes de 25 a 34 años son graduados universita­rios

Viajaron desde todo el país a conseguir mercadería confiscada por la Aduana. Y pagaron como en un negocio.

- MENDOZA. CORRESPONS­ALIA Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

A pesar de que hay educación gratuita, es una de las tasas más bajas de la región, inferior a Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los especialis­tas dicen que es por las deficienci­as en la escuela secundaria, entre otros motivos.

Gran interés generó el remate de los productos que ingresaron por la Aduana argentina, en los últimos 10 años desde Chile, y fueron confiscado­s en Cuyo. La gran atracción fueron los celulares y cámaras de fotos profesiona­les, pero el valor al que finalmente se vendieron, incluidos los costos de comisión e impuestos, y la antigüedad de algunos productos, desalentar­on a muchos consumidor­es.

Serán tres días de remate, desde ayer y hasta mañana, en la Bodega Centenario de Guaymallén, en el Gran Mendoza. El primer día, salieron a la venta cerca de 20 teléfonos iPhone 7, 7 Plus y 6 Plus, nuevos. Por ejemplo, el 7 Plus tenía un precio base de $ 5.500 y el martillo paró entre los $ 9.500 y $ 14.500. Pero a ese valor de venta, los compradore­s debieron sumarle, el 10% de comisión, el 21 del IVA y, en algunos productos, el 26,6 de impuestos internos aduane-

ros. En definitiva, cada celular se pagó entre $ 16.000 y $ 24.450, casi el mismo precio que en un comercio. Otro dato que jugó en contra es que algunos productos están almacenado­s en distintos depósitos y los compradore­s deberán costear el pasaje para ir a buscarlos a ciudades y provincias vecinas, como San Rafael, San Luis o San Juan.

La mega subasta está a cargo del Banco Ciudad. En total son 800 lotes (grupos de productos). En forma previa, se hicieron unas 200 ofertas a sobre cerrado. Ayer fueron 7 horas interrumpi­das de remate. “Vendimos

el 89% de los 265 lotes ofertados. Recaudamos $ 1.772.577, y las bases se incrementa­ron en 123%”, detalló el gerente del Banco Ciudad, Carlos Leiza, a cargo de la organizaci­ón. Hubo más de 500 participan­tes.

La contienda en Mendoza arrancó tres horas después de lo previsto, a las 11. Los que consiguier­on los primeros lugares en la fila, pasaron la noche esperando. “Llegamos a la 19 del lunes y fuimos los primeros de la fila, queremos llevarnos teléfonos y notebooks”, contó Fernando Belizan (29), que viajó con familiares desde el partido bonaerense de Merlo.

Muchos compradore­s recorriero­n más de 1.000 kilómetros para participar de la subasta. Roberto Pérez, el martillero a cargo, contó que había compradore­s de Tucumán, Bahía

Blanca, Mar del Plata, Córdoba, La

Rioja y San Luis, entre otros. Claudio Arlettaz (46) y Daniel Félix (56), viajaron desde la capital nacional del arroz, San Salvador, en Entre Ríos: “Recorrimos 1.300 kilómetros, tenemos experienci­a en remate de hacienda y no nos quisimos perder esta oportunida­d”, contó Claudio. Otro comprador satisfecho fue Lisandro Alvarado (16), su papá Fabio lo trajo desde Tucumán para comprarle el iPhone que tanto deseaba: “Ahorré varios meses y el resto del dinero lo pondré yo. Me salió más barato que llevarlo de compras a Chile”, dijo el papá, que deberá pagar más de $20.000 por el teléfono de su hijo.

También hay relojes de oro, palos de golf, televisore­s LCD, repuestos de auto, electrodom­ésticos y tres autos usados, entre otros productos. También se vendieron una bicicleta rodado 29 por $ 19.000, y una cámara Nikon de 16 MP por más de $ 9.000. “Están pagando por encima de los precios que se consiguen en Mercadolib­re. Si le sumás los impuestos y la comisión, el ahorro es mínimo, si es que existe”, fue la principal queja.

Hubo un antecedent­e en Córdoba, donde se vendió el 100% de los lotes. El precio base de los productos fue de $ 6 millones y se recaudaron $ 10 millones. En Mendoza, el precio de inicio de subasta es de $ 9 millones, por lo que la expectativ­a es mayor.

Compramos una filmadora y calculador­as y ahora tenemos que viajar 250 kilómetros hasta San Rafael para retirar los productos”.

Ricardo Escobar y Ariel Fernández Mendoza

Pudimos comprar el iPhone 7. Ofertamos hasta $ 14.500 y con los impuestos el precio llegó a $ 20.000. Tenemos que retirarlo en San Juan”.

Lisandro y Facundo Alvarado Tucumán

Veníamos a buscar artículos de buceo pero no salieron a remate. Terminamos comprando dos GPS y dos portarretr­atos digitales”.

Gustavo y Bernardo San Luis

Venía por una cámara Nikon nueva pero el precio subió mucho. Al final, compré otra modelo más viejo. De base costaba $ 1.500 y lo pagué $ 4.800”.

Matías Martínez Mendoza

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? Mega subasta. Se realizó ayer en la Bodega Centenario de Guaymallén, en el Gran Mendoza, y vendieron celulares, televisore­s, bicicletas y hasta autos usados.
DELFO RODRÍGUEZ Mega subasta. Se realizó ayer en la Bodega Centenario de Guaymallén, en el Gran Mendoza, y vendieron celulares, televisore­s, bicicletas y hasta autos usados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina