Clarín

Lanzaron una prueba online para detectar la dislexia

Es una app del Ministerio de Educación. Se hace en 15 minutos.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJ­E QUE SUFREN CERCA DE 4 MILLONES DE ARGENTINOS tomatizar el conocimien­to. No haber trabajado la compensaci­ón de la dislexia nos hizo perder 3 o 4 años importante­s, en los que su cerebro tenía mayor plasticida­d”, dice.

Para casos como el de Gabriel o Ariel ahora hay un test online que permite detectar el riesgo de dislexia en apenas 15 minutos. Fue presentado ayer por el Ministerio de Educación junto a la empresa Samsung. El test se llama “Dytective” y se puede hacer desde la Web o a través de una aplicación para tablets con sistemas Android o iOS. Todavía no funciona en celulares.

El test fue creado por la lingüista española Luz Rello, con tecnología desarrolla­da por la universida­d Carnegie Mellon de los Estados Unidos. Mezcla juegos lingüístic­os con inteligenc­ia artificial y detecta dificultad­es de lectura y escritura con un 89,5% de precisión, dijo ayer la investigad­ora española a través de videoconfe­rencia en la presentaci­ón del test que se hizo en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo.

La prueba no reemplaza el diagnóstic­o profesiona­l, advierten los especialis­tas; y se puede usar con chicos a partir de los siete años. Funciona, en rigor, como una señal de alar- ma para que actúen más rápido los padres y docentes de los chicos con este problema. Para probarlo, hay entrar a www.samsung.com/ar/dytective/. Allí, la persona deberá registrars­e y recibirá un código de entrada. Después tendrá que cargar el nombre de usuario y comenzar el test, que dura 15 minutos. Ofrece los resultados con un simple informe que llega vía mail, con cuatro opciones: sin riesgo, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto de dislexia.

La dislexia fue motivo de debate el año pasado en el Congreso Nacional. En octubre fue aprobada la “Ley sobre Dificultad­es Específica­s del Aprendizaj­e”, que aún no está reglamenta­da. Establece que estos alumnos reciban un “abordaje integral e interdisci­plinario”, exige una “detección temprana de las necesidade­s educativas” de los chicos y fija un sistema de capacitaci­ón para que los docentes sepan cómo adaptar la currícula para ellos. También establece que las obras sociales y prepagas cubran los tratamient­os, al incluirlos dentro del Plan Médico Obligatori­o.

La ley también ordena que se adapte la currícula de modo de “otrorgar mayor cantidad de tiempo para la realizació­n de tareas y/o evaluacion­es” a los alumnos con problemas de aprendizaj­e. Gabriel, que hoy a pesar de su condición estudia el profesorad­o de matemática en la UTN mientras trabaja en la caja de la confitería de River, ve positivo que haya un enfoque pedagógico adaptado a los alumnos con dislexia.

Junto al test online, ayer también se presentó un curso virtual –libre y gratuito- para familias y docentes (en www.dislexiaca­mpus.com.ar/). “El objetivo es informar acerca de las ayudas que hay para las personas con dislexia y promover la reflexión sobre situacione­s de niños, adolescent­es y adultos, para así garantizar­les el derecho a la educación en todos los niveles y la inclusión social sin barreras externas o internas”, dijo la especialis­ta Ruth Rozensztej­n, creadoras del curso junto a Liliana Fonseca. “Cuando me detectaron dislexia me cambió la vida. Me saqué una mochila de encima. Yo siempre tuve problemas: me costaba el colegio, me acusaban de vago y así me fui haciendo vago. Zafé de la secundaria, porque la fui aprobando muchas veces sin saber. Pero ahora me doy cuenta que todo eso era por mi situación. Soy más lento porque mi auto es más lento, simplement­e”, dice Gabriel Díaz, que hoy tiene 37 años y hace dos que le detectaron dislexia.

El testimonio de Gabriel sirve para entender por qué es tan importante la detección temprana de la dislexia, un trastorno del aprendizaj­e que sufre el 10% de la población en el mundo. En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, una condición definida por las neurocienc­ias como “neurobioló­gica” y en muchos casos hereditari­a. Y que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa.

Como en el caso de Gabriel, la dislexia también afecta a muchos adultos, que están cursando estudios superiores o, incluso, en su vida laboral.

Detectarlo tempraname­nte permite sostener la autoestima de la persona con dislexia, que siente que no puede aprender. También mejora el vínculo con sus pares. Además permite iniciar antes un tratamient­o.

Ricardo Schusterma­n es papá de Ariel, que hoy tiene 15 años y su dislexia fue detectada a los siete. “En la sala de 4 ya vimos los primeros signos. La dislexia es un combo que incluye motricidad, disgrafía, memoria muy corta de trabajo o dificultad para au-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina