Clarín

Macri analizó el caso y se enojó con las “operacione­s” en el expediente

- Ignacio Ortelli

“¿Cómo puede ser que se le mienta

al juez y no pase nada?”. Mauricio Macri ya lo había dicho en público pero lo repitió en la reunión de Gabinete que encabezó antes de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu. Fue tras repasar detalles de la investigac­ión por la desaparici­ón de Santiago Maldonado y cuando se mencionó el informe, supuestame­nte de Inteligenc­ia -y luego desmentido por la Policía Federal-, que el legislador Gustavo Vera le aportó a la Procuració­n contra la Violencia Institucio­nal (Procuvin).

En Casa Rosada dicen que la frase del Presidente no fue aislada: cuentan que está enojado y fastidioso por la pasividad de la Justicia ante situacione­s que, entiende, deberían ser castigadas. Y por las múltiples operacione­s que surgieron en la causa que, según remarcan en su entorno, atribuye a la procurador­a Alejandra Gils Carbó, que tiene bajo su órbita a la Procuvin.

Por el contrario, lejos de las críticas que recibió desde un sector del arco político, incluido desde Cambiemos, Macri está convencido de que la reacción del Gobierno fue “correcta”. Algo de eso dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien -según testigos de la reunión- defendió la “consistenc­ia” de las declaracio­nes que se

hicieron oficialmen­te, “desde lo que declaró Patricia (Bullrich) en el Congreso hasta las 32 entrevista­s que di”. Fue una suerte de “reivindica­ción” a Bullrich, cuestionad­a duramente por su decisión de respaldar a Gendarmerí­a. Y también hacia lo hecho en materia de comunicaci­ón, área sobre la que el jefe de Gabinete tiene especial incidencia.

Peña entiende que las nuevas pistas que surgieron sobre el caso no hicieron más que confirmar la teoría de que no se trató una desaparici­ón forzada.

Macri y sus ministros se enteraron en plena reunión del resultado realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universida­d de Buenos Aires. En plena reunión y por un “urgente” de la noticia que lanzó la señal de televisión TN. Lo comentó un funcionari­o y generó tranquilid­ad. “Cada vez el círculo se cierra más. Lo que queda claro con lo del ADN negativo en los móviles es que la Gendarmerí­a, como fuerza, no tuvo que ver en la desaparici­ón de Mal

donado”, dijo a este diario un alto funcionari­o.

En el Gobierno había ansiedad por esos resultados. Por eso, aún durante el acto con Netanyahu, se sintió cierto alivio con la novedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina