Clarín

Desde Madrid, ordenan a la policía de Cataluña que impida el referéndum

La Fiscalía General de España le exigió que actúe para evitar “la consumació­n de un delito”.

- BARCELONA. AFP, EFE Y DPA.

La Fiscalía General de España dobla la apuesta. Un día después de las masivas marchas en Barcelona por la independen­cia, el Ministerio Fiscal ordenó a “todas” las fuerzas de seguridad que operan en Cataluña a actuar contra autoridade­s, funcionari­os o particular­es “a fin de evitar la consumació­n de los delitos”, en referencia al referéndum convocado por el gobierno regional catalán para el 1 de octubre.

“Procederán directamen­te a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrument­os destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, dice la instrucció­n de la Fiscalía. Si bien está dirigida a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, es este último cuerpo policial catalán el verdadero objetivo. La Fiscalía pide a los Mossos que actúen contra sus superiores políticos al especifica­r que deben perseguir las conductas de “autoridade­s, funcionari­os públicos o particular­es” dirigidas a la organizaci­ón de la votación.

Esas conductas pueden suponer desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón, recuerda la Fis- calía en su instrucció­n, con penas previstas de inhabilita­ción y hasta de ocho años de cárcel (para el caso de malversaci­ón de fondos públicos).

Entre las medidas a seguir por las fuerzas de seguridad, se especifica la requisació­n de “urnas, sobres electorale­s, manuales de instruccio­nes para los miembros de las mesas electorale­s, impresos electorale­s, propaganda electoral, elementos informátic­os, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

Sin rebatir directamen­te las instruccio­nes de la Fiscalía, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, habló ayer de otras prioridade­s para los Mossos. “Destinar todos los esfuerzos, todas las energías y todos los efectivos a intentar combatir el yihadismo terrorista frente al nivel de amenaza que hay”, dijo en rueda de prensa.

Poco después de sus declaracio­nes, los Mossos se disponían a evacuar la catedral La Sagrada Familia por un aviso de atentado. Además del templo ubicado en el centro de Barcelona, desalojaro­n comercios, cortaron calles y llamaron a los artificier­os de la Policía, que comprobaro­n una furgoneta estacionad­a cerca de la emblemátic­a construcci­ón del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Aproximada­mente una hora después, confirmaro­n que todo había sido una “falsa alarma”.

Cataluña sufrió dos atentados yihadistas el 17 y 18 de agosto con un atropello masivo en el popular paseo de Las Ramblas de Barcelona y otro en la localidad costera de Cambrils. Entre los dos ataques, los terrorista­s terminaron con la vida de 16 personas. Los Mossos d’Esquadra, una policía regional creada en 1983, se encargaron de la investigac­ión y fueron objeto de múltiples halagos y homenajes por parte de toda la población catalana. Su comandante, Josep Lluís Trapero, cobró mucha notoriedad tras esos ataques. Ahora está entre la espada y la pared. Cuando el Tribunal Constituci­onal de España suspendió el jueves la convocator­ia del referéndum, también le advirtió de que no debía colaborar en su celebració­n. “La confianza en las decisiones que tome Trapero es total y absoluta”, dijo Turull sobre el jefe de su policía regional. “Entre retirar urnas y velar por la seguridad de la gente, la policía sabrá qué hacer”, dijo Puigdemont. Desde Madrid, el ministro de Justicia de Mariano Rajoy, Rafael Catalá, lo retrucó: “Los Mossos están para servir a los ciudadanos, a todos, no a unos pocos”.

 ?? EFE ?? Serio. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ayer.
EFE Serio. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina