Clarín

Doce países piden a la ONU que retire a Venezuela del Consejo de DD.HH.

- BRUSELAS. EFE Y AFP

Los doce países latinoamer­icanos que en agosto último firmaron la llamada Declaració­n de Lima, en la que denunciaro­n que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaro­n ayer que el gobierno de Nicolás Maduro no cumple los “requisitos y obligacion­es” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

El grupo crítico está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Ayer, en una declaració­n conjunta denunciaro­n que la Asamblea Constituye­nte venezolana creada por el régimen de Maduro es “ilegítima” y produjo un “quiebre democrátic­o”.

Unos minutos antes, el alto comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció en el recinto que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las protestas antigubern­amentales entre abril y julio de este año podría constituir “crímenes contra la humanidad”.

La constataci­ón de Zeid se basa en lo recabado por expertos de su Oficina que investigar­on los hechos , y que fue recogida en un extenso informe publicado el pasado agosto. En ese texto se detalla el uso de fuerza exce- siva y letal, posibles ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos e incluso torturas, detencione­s arbitraria­s y desaparici­ones forzadas temporales, allanamien­tos ilegales y violentos de viviendas, juicios militares contra civiles, ataques contra periodista­s y restriccio­nes a los opositores.

Tomando como base este informe, el grupo de los doce países críticos resaltó que un gobierno acusado de graves violacione­s contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En forma paralela, la Comisión Internacio­nal de Juristas, una ONG compuesta por 60 jueces y abogado de todo el mundo, presentó ante el organismo un duro informe donde acu- só al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de estar “al servicio incondicio­nal del poder Ejecutivo”, y de haber tomado decisiones que constituye­ron “un verdadero golpe de Estado”.

La ONG, que goza de estatuto consultivo ante del Consejo Económico y Social de la ONU, sostuvo que pudo constatar “la pérdida de independen­cia del poder Judicial, el vertiginos­o y sistemátic­o deterioro de los derechos humanos y de las libertades fundamenta­les y, en general, el ocaso del Estado de Derecho”.

La Comisión Internacio­nal de Juristas destacó que “la parte más crítica de la pérdida de independen­cia del Poder Judicial radica en su máximo órgano: el Tribunal Supremo de Justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina