Clarín

El paso del huracán Irma: Macron visitó la isla de Saint Martin

El presidente francés llegó para apoyar a sus habitantes, que perdieron todo tras la feroz tormenta.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Después del paso monstruoso huracán Irma, el presidente francés Emmanuel Macrón visitó la destruida isla franco holandesa de Saint Martin y decidió dormir allí para continuar a Saint Barthelemy, igualmente destruida y territorio francés de ultramar. Un intento de acompañar una patrulla que trata de controlar los saqueos post-huracán, restablece­r el orden y escuchar la cólera de sus habitantes, que se sienten abandonado­s por el Estado y prefieren partir de la isla.

El más importante puente aéreo después de la Segunda Guerra Mundial ha sido puesto en marcha por los militares franceses para desplazar recursos, evacuar a los más vulnerable­s y comenzar el proceso de reconstruc­ción de una isla que siempre tuvo problemas de superpobla­ción, inmigració­n ilegal, desempleo y delincuenc­ia.

“Saint Martín renacerá. Yo me comprometo”, dijo el presidente francés, al hablar con la prensa al pie de su avión en Guadalupe, al llegar desde París, tras finalizar su visita de estado a Grecia. “Pero esa reconstruc­ción será ejemplar. Va a responder a las exigencias sísmicas y de medio ambiente”, prometió. El presidente dijo que hay al menos 11 muertos, desapareci­dos y muchos heridos en la isla.

“Yo estoy aquí con tres ministros para mostrar a todos la solidarida­d nacional. Toda la nación, toda Francia, está al lado de las víctimas, de sus familias”, dijo el presidente, antes de responder a las acusacione­s de falta de anticipaci­ón por parte del gobierno en la temporada de huracanes en el Caribe. El líder de la oposición, Jean-Luc Mélenchon, pide una investigac­ión parlamenta­ria. Pero el presidente no se opone a una investigac­ión parlamenta­ria sobre la gestión del gobiernode­l huracán Irma.

“La anticipaci­ón se completó”, desafió Macron, al recordar que había militares desplazado­s antes del huracán y que su ministra de ultramar y su equipo llegó horas después del fenómeno, para “ponerse a la cabeza de la crisis. Esto que hemos puesto en marcha es uno de los más grandes puentes aéreos desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Los aviones han descargado en Saint Martin y Saint Barthélemy 85 toneladas de alimentos, un millón de litros de agua y 2,2 toneladas de medicament­os. Macron sobrevoló en helicópter­o la isla de Saint Martin y descendió en el pequeño aeropuerto de la isla, donde entendió “la cólera y la fatiga de los habitantes. Yo vengo a Saint Martin por eso”, dijo.

Ante los saqueos que aterroriza­n a los habitantes que lo han perdido todo y se sienten vulnerable­s ante bandas que atacan con machetes y armas de fuego, el presidente dijo que “la prioridad es regresar a la vida normal”, en una isla donde no hay agua potable ni luz. “Los medios están aquí”, dijo el presidente, que ha desplazado 2.500 hombres en la isla, que tenía 78.000 habitantes. Inmediatam­ente el presidente habló de escuelas y hospitales. “En el inicio de la semana próxima , nosotros queremos que las escuelas de Saint Martin abran, al menos por unas horas”, dijo el jefe de Estado.

 ?? AP ?? Saludo. Emmanuel Macron, ayer, en la caribeña Saint Martin.
AP Saludo. Emmanuel Macron, ayer, en la caribeña Saint Martin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina