Clarín

Norcorea advierte que no frenará su plan nuclear por las sanciones

- PYONGYANG. EFE, AFP, AP Y DPA

En el mismo tono beligerant­e que mantuvo hasta ahora, Corea del Norte calificó de “canallas” las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y advirtió que pese a ello no abandonará su programa nuclear. “Si las fuerzas enemigas cuentan con que vacilaremo­s y cambiaremo­s de posición por estas sanciones, se trata de una gran ilusión”, afirmó el embajador norcoreano en Rusia, Kim Hyong-jun.

Algo similar sostuvo en el recinto de las Naciones Unidas el representa­nte de Corea del Norte, Han Song Tae. “Las sanciones y la campaña de presión del régimen de Washington para destruir por completo la soberanía y el derecho a existir de la República Popular Democrátic­a de Co- rea está llegando a un nivel extremadam­ente imprudente”, acusó.

El diplomátic­o se hizo eco igualmente de las amenazas que viene lanzando el régimen comunista, y utilizando el lenguaje pomposo de su líder Kim Jong-un, amenazó con “infligir a Estados Unidos el más grande dolor que jamás ha conocido en su historia”. Según Han, el programa nuclear es una forma de autodefens­a contra las amenazas estadounid­enses y las maniobras militares, y EE.UU. tendría que acabar con su política hostil para resolver la crisis. “En lugar de tomar la decisión correcta con un análisis racional sobre la situación en general, el régimen de Washington finalmente opta por la confrontac­ión política, económica y militar”, agregó.

Con el endurecimi­ento de las sanciones -decidido en forma unánime de sus cinco miembros permanente­s- el Consejo de Seguridad de la ONU busca ahogar económicam­ente a Norcorea, al limitar sus importacio­nes de petróleo y derivados y prohibir sus exportacio­nes de textiles. El objetivo es lograr que Pyongyang acepte volver a la senda negociador­a y que interrumpa su po- lémico programa nuclear y balístico, que causa tanta preocupaci­ón tanto en los países occidental­es como en sus aliados, China y Rusia.

Al clausurar ayer la Conferenci­a de Desarme, la secretaria general adjunta de la ONU para este tema, Izumi Nakamitsu, recordó que con su prueba nuclear del pasado 3 de septiembre Corea del Norte violó por sexta vez en este siglo el tratado internacio­nal que prohíbe esa acción.

Pese al enojo de Norcorea, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, minimizó las nuevas sanciones. “No sé si tiene algún impacto, pero sin duda fue bueno tener una votación 15 a cero. Pero estas sanciones no son nada en comparació­n con lo que podría pasar en última instancia”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina