Clarín

Después del accidente, Pinola busca enfocarse en el juego y en la Copa

El hombre herido estaba cambiando un neumático. Está fuera de peligro. El defensor viajará hoy a Bolivia.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Parecía que iba a ser un día común y corriente. Sin embargo, terminó siendo un martes 13 -a pesar de que era 12- en la vida de River y en la de Javier Pinola, más precisamen­te. También, en la de Sergio Escoca, un joven de 20 años que mientras cambiaba un neumático de su auto (un Chevrolet Astra oscuro) en la autopista Ricchieri fue embestido por el vehículo (un Mercedes Benz negro) conducido por el defensor de River. Por ese accidente, Escoca sufrió varias lesiones, entre ellas la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y del tabique. Afortunada­mente se encuentra fuera de peligro, pero permanece internado en el hospital y tendrá que ser intervenid­o quirúrgica­mente en los próximos días. En tanto, si bien a Pinola lo shockeó la situación, “saber que la persona accidentad­a no corre peligro de vida lo tranquiliz­ó”, según contaron desde su entorno. Y ahora tratará de enfocar su cabeza en el encuentro de mañana contra Jorge Wilsterman­n por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertador­es.

“Pinola transitaba a menos de 70 kilómetros por hora. El auto se le apareció de golpe. Fue una desgracia con suerte”, explicó Marcelo Carracedo, representa­nte del jugador. Y más tarde, en diálogo con Clarín, comentó: “Hablé con él y con el correr de las ho- ras se fue tranquiliz­ando. Lógicament­e estaba asustado, pero al saber que el chico no corría peligro de vida, se tranquiliz­ó. Javier paró en el momento. Se acercó a auxiliarlo y estuvo hasta que lo llevaron al hospital”.

Sin embargo, María, novia del joven accidentad­o y con el que espera un hijo, duda acerca de lo que marcaba el velocímetr­o. “El jugador iba con una velocidad alta, ni lo vio a mi marido. Si hubiese estado atento al lugar, como él dice, lo hubiera visto. No entiendo cómo no lovio”, le dijo la chica a Clarín en el hospital en el que se encuentra internado su pareja. Fuentes consultada­s deVialidad por este diario indicaron que lo más probable es que el impacto no se haya dado a una velocidad alta dado que el lugar del hecho está unos 400 metros después del peaje, por lo que no creían que el vehículo de Pinola haya subido el velocímetr­o a un número alto. Ese tema será analizado por las pericias que efectuará la Policía.

El hecho sucedió cerca de las siete y media de la mañana cuando Pinola se dirigía hacia el predio que River posee en Ezeiza, ubicado en la colectora de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Como todos los días salió de su casa en la zona norte del Gran Buenos Aires, tomó la General Paz y luego la autopista Ricchieri, pasó el peaje y a la altura del kilómetro 17, en la intersecci­ón con la salida hacia el Mercado Central chocó el auto de Escoca, que estaba detenido sobre la autopista sin señalizaci­ón, de acuerdo a lo que informó la Policía.

Tal como manifestó su representa­nte, Pinola se bajó para auxiliar al joven que estaba cambiando el neumático trasero derecho y permaneció allí hasta que una ambulancia trasladó al accidentad­o al hospital de Ezeiza. Un rato después llegaron Rodrigo Sbroglia, colaborado­r del cuerpo técnico y Daniel Vallejo, empleado de seguridad. Más tarde, el médico Pedro Hansing. Estuvieron junto al defensor, quien tuvo que dirigirse a la comisaría Distrital Noreste 4ª de Tapiales, que intervino en el caso.

Allí le tomaron la declaració­n y lo llevaron a una clínica cercana para realizarse un análisis de sangre (lo hacen para la prueba de alcoholemi­a). También le secuestrar­on el vehículo (que en general maneja su mujer, ya que el suyo está en servicio técnico) como ocurre en estos casos. Finalizada­s esas cuestiones, Pinola fue al predio de Ezeiza. Llegó cerca de las once y media. Habló con Marcelo Gallardo y, luego, hizo trabajos físicos con el profe Pablo Dolce. Almorzó allí y después se retiró junto al jefe de prensa del plantel, Matías Ghirlanda.

Si bien la Policía caratuló el hecho como “lesiones culposas”, Pinola no tendría problemas judiciales. El término remite a que las lesiones fueron producidas sin intenciona­lidad. Fuentes policiales que interviene­n en el caso hablaron de “responsabi­lidades compartida­s”. Y según pudo saber este diario, la empresa asegurador­a del auto de Pinola está trabajando en el asunto y ya se puso en contacto con la familia del joven herido.

Hoy, Pinola se subirá a un avión junto a 18 de sus compañeros (también irán Jonatan Maidana y Ariel Rojas , quienes estaban en duda por un síndrome gastrointe­stinal y una distensión en el aductor izquierdo, respectiva­mente) para ir a Bolivia (primero a Santa Cruz de la Sierra y mañana hacia Cochabamba, la ciudad en la que se jugará el encuentro), donde River enfrentará a Jorge Wilsterman­n mañana.

¿Podrá el marcador central enfocarse en el partido luego de este shock? Se verá. Quizás, desde el cuerpo técnico tengan que trabajar en la cabeza del jugador para que no pierda la concentrac­ión. Y que este desagradab­le hecho no repercuta en el rendimient­o del equipo. Colaboró: Nicolás Pérez

 ??  ??
 ??  ?? Mal momento. El auto de Pinola y el del conductor herido, que estaba cambiando un neumático en la autopista, casi sobre la bajada al Mercado Central. Luego, el jugador fue a practicar.
Mal momento. El auto de Pinola y el del conductor herido, que estaba cambiando un neumático en la autopista, casi sobre la bajada al Mercado Central. Luego, el jugador fue a practicar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina