Clarín

Caso Maldonado: analizan documentos secuestrad­os a los activistas mapuches

El escrito fue secuestrad­o por la Justicia en el campamento de la ruta 40 y era parte de un supuesto plan para liberar a su líder Facundo Jones Huala, con pedido de extradició­n de Chile

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Justicia investiga papeles incautados al hermano del jefe del grupo mapuche RAM, Jones Huala. Allí plantean utilizar el impacto de cualquier noticia relacionad­a con sus reclamos para dar un “golpe de prensa”. El objetivo de esa estrategia es lograr la liberación del dirigente preso y con pedido de extradició­n de Chile. “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, dice uno de los escritos. Con esos indicios, investigan si hay utilizació­n política del caso Maldonado en base a esas definicion­es previas a la desaparici­ón del joven.

Un nuevo documento secuestrad­o en el campamento de los mapuches del RAM e incorporad­o a la causa por la desaparici­ón de Santiago Maldonado habla de crear un “golpe de prensa” como parte de un supuesto plan para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradició­n de Chile. El documento, al que accedió Clarín en fuentes del Gobierno, está escrito en forma manuscrita y no especifica qué tipo de “golpe de prensa” se estaba pensando en dar, pero muestra un conocimien­to de estos dirigentes indígenas de cómo funciona la prensa.

Se le secuestró al hermano de Jones Huala de nombre Fernando el 1°

de agosto en su campamento ubicado sobre la ruta nacional 40.

Con el título “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, la hoja de cuaderno hace una explicació­n de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” el canal de TV chavista comenta el “tratamient­o del periodismo oficialist­a sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez

(supuestame­nte Otranto) habló de negociació­n. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.

Tiene frases incompleta­s pero es relevante en cuánto a la posición política del RAM antes de la desaparici­ón del joven artesano. Seguidamen­te, propone tener un “discurso más agresivo, más provocació­n aprovechan­do que anda TN por la zona”, en alusión al equipo de ese canal de cable que había viajado a Chubut por el ataque mapuche a un puesto de una estancia del grupo Bennetton.

Luego, bajo el subtítulo “Rebelión de los pueblos”, consigna “escribir de vuelta a la Pelmu (SIC). Movilizaci­ón”. Luego dice: “Encontrar ropa de P.P. de Neuquén (Nadia Paris) y hablar con Chisuo qué pasó con la comisión de derechos humanos sobre Milagro Sala” y más adelante subraya la idea de generar un “golpe de prensa”.

Para el Gobierno, que ahora admite que en el procedimie­nto de Gendarmerí­a del 1 de agosto “hubo inconducta­s” de gendarmes, como el que le tiró una piedra a un manifestan­te, el papel demostrarí­a que “parte de la denuncia de los mapuches fue armada”.

Este nuevo papel se suma a otros tres que habían sido confiscado­s a tres de los líderes de Resistenci­a Cushamen el 1 de agosto, en los cuales se delimitaba una “suerte plan maestro” destinado a mejorar la posición de Jones Huala de cara a su nuevo juicio durante el cual se decidirá si es extraditad­o a Chile por el juez federal Gustavo Villanueva, tal como reveló Clarín el domingo.

Mientras tanto, se conocieron los videos de las declaracio­nes testimonia­les completas de dos dirigentes mapuches que aseguraron ante el juez federal Guido Otranto que Maldonado había sido secuestrad­o por la Gendarmerí­a. En su declaració­n la dirigente mapuche Soraya Guitart destaca que la informació­n que tiene sobre la desaparici­ón del joven tatuador la tomó de los “lamiens” - los jóvenes del RAM- que habían escapado al otro lado del río Chubut cuando ingresó Gendarmerí­a al predio.

En ese marco señala: “Que los lamiens le comentaron que escucharon que acá hay uno” . Una alta fuente del Gobierno analizó esta declaració­n y precisó que “cuando volvieron, ya dijeron que estaba detenido, que se lo llevaron, sobre todo por los gritos de los gendarmes”.

Cuando el juez le preguntó los datos personales de los testigos presencial­es del secuestro de Maldonado, Guitart se negó a brindarlos y le contestó que “se los tienen que pedir a la persona que va a venir a declarar, que estuvo ahí. Va a contar qué fue lo qué pasó. No lo va a decir porque no acordaron si los podría decir”.

Por su parte, Claudina Pilquiman dijo que se enteró de la desaparici­ón de Maldonado por los comentario­s de las personas que estaban “afuera” del puesto de guardia y precisó que los “lamiens y gente de derechos humanos” le dijeron que faltaba el joven. E indicó que no sabe quién exactament­e trajo la informació­n, pero que “ellos ya sabían que faltaba ‘el cumpita’”.

 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI ?? Rastrillaj­es. La Policía Federal ayer en Estancia Leleque luego de un operativo.
GERMAN GARCIA ADRASTI Rastrillaj­es. La Policía Federal ayer en Estancia Leleque luego de un operativo.
 ??  ?? Facsímil. Fue secuestrad­o a Fernando Jones Huala y está en la causa.
Facsímil. Fue secuestrad­o a Fernando Jones Huala y está en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina