Clarín

El 80% de los pasajeros no se pone el cinturón cuando viaja en el asiento trasero

Son datos del ministerio de Transporte. En los taxis no lo usa prácticame­nte nadie. Según la OMS, el 75% de las muertes en la parte trasera de los autos se evitarían utilizándo­lo.

-

Un estudio del Ministerio de Transporte señala que ocho de cada diez personas no se asegura para viajar atrás en el auto. Y en los taxis no lo hace casi nadie. Si usaran el cinturón, se evitarían el 75% de las muertes. Además, se demora un sistema para prevenir accidentes.

Marcelo Maller mmaller@clarin.com El termómetro de la baja conciencia social sobre seguridad vial en el país no sube aunque para 9 de cada 10 argentinos "sea un tema preocupant­e", según señala la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Alcanza como muestra un dato recienteme­nte difundido por el Ministerio de Trans- porte de la Nación, que señala que sólo el 23% de los pasajeros utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros del auto.

La estadístic­a empeora en el caso de los taxis, donde casi nadie (el 98%, según otro) se coloca cinturón, según un informe del Observator­io Vial Latinoamer­icano (OVILAM). El mismo informe afirma que sólo 6 de cada 10 motociclis­tas usan casco y que el 18% de los conductore­s utilizan algún medio de comunicaci­ón prohibido mientras conduce.

Por si fuera poco se demora la llegada de un sistema de frenado automático que, de acuerdo con la experienci­a de aplicación en otras partes del mundo, evitaría más siniestros (ver aparte).

En Argentina el tema regresa al debate público cada vez que un accidente se convierte en noticia. Sucedió con el choque del piloto de TC Mauro Giallombar­do en la Patagonia: impactó de frente contra un micro de larga distancia y

las dos mujeres que iban en los asientos traseros no utilizaban cinturón de seguridad.

Meses atrás el equipo de Seguridad Vial de CESVI realizó un relevamien­to en autopistas y constató que apenas el 32% de los ocupantes de los asientos traseros se coloca el cinturón. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no toma el dato a la ligera y afirma que el 75% de las muertes en la parte posterior del vehículo podrán evitarse si se utilizara el cinturón de seguridad. "Argentina es un país de insurrecto­s; nos educaron para no respetar la ley y se extiende a todos los ámbitos. Y no hay capacidad de control", analizó Alberto Grimaldi, ingeniero especialis­ta en desarrollo automotor.

"Hay que entender que, si no se tiene prudencia y conciencia al volante, no habrá sistema ni mecanismo que se capaz de evitar una tragedia. Nuestras investigac­iones demuestran que el factor humano causa 9 de cada 10 siniestros, lo que evidencia que los años pasan, la seguridad automotriz avanza y el problema sigue siendo el ser humano", comentó Marcelo Aiello, Gerente general de CESVI Argentina.,

Hay que escuchar también a Ema Cibotti, madre de una víctima de tránsito y titular de ACTIVVAS (Asociación Civil Trabajar contra la Insegurida­d Vial y la Violencia con Acciones Sustentabl­es). La mujer le dijo a

que "en nuestra sociedad hay una falta profunda de la cultura del control y la sanción". El 14 de mayo de 2006 su hijo Manuel, de 18 años, murió tras ser atropellad­o por un auto conducido a toda velocidad por Nicolás Piano (20 años) y su vida cambió radicalmen­te. "No estamos igual que hace 11 años. Las políticas de estado están, pero no son lo potente que necesitamo­s", dijo.

Y agregó: "

Necesitamo­s más controles y que eso controles sean seguidos.

Pero la Justicia falla en contra; nos falta la pata judicial en este tema". El relevamien­to reciente que hizo OVILAM en Capital Federal le da la razón: durante la observació­n de 9.750 vehículos, 1.750 conductore­s pasaron delante de las autoridade­s de control sin ser detenidos y multados por usar telefonía o auriculare­s mientras manejaban.

A su vez Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida, explica "siempre pensamos que los accidentes le van a pasar a otros y la gente no pone en práctica conductas fundamenta­les como utilizar el cinturón o el casco. Y nos cuesta comprender que cuando las cosas ocurren la historia no vuelve atrás". Y dijo sobre el ESP que "las automotric­es lo van a dilatar lo máximo posible. Y el Estado, como en tantas otras cosas, está ausente. El estado debe establecer normas claras y precisas". Mientras, de acuerdo a la ANSV, 7 de cada 10 menores de edad circulan desprotegi­dos porque no utilizan elementos de seguridad.

 ?? BONETTO ?? Integridad en riesgo. El uso de cinturón de seguridad en el asiento trasero del auto no es una costumbre extendida. Y sin embargo, se trata de algo crucial para evitar lesiones.
BONETTO Integridad en riesgo. El uso de cinturón de seguridad en el asiento trasero del auto no es una costumbre extendida. Y sin embargo, se trata de algo crucial para evitar lesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina