Clarín

La caída del hombre del rifle

Al ex policía, de 63 años, lo entregó su propio hijo. Hallaron un arsenal en su casa: revólveres, fusiles, carabinas, granadas, municiones y $ 750 mil con fajas bancarias.

- MARIO AGÜERO

El ex policía fue detenido en Azul con 52 armas y creen que las alquilaba a ladrones. Lo delató su propio hijo.

Mario Enrique Agüero (63) siempre andaba en bicicleta por las calles de Azul. Hacía 11 años que se había retirado de la Bonaerense y era un jubilado más entre sus vecinos. Nada hacía sospechar que iba ser detenido, acusado de ser “El hombre del rifle”. La modesta casita beige que compartía con su pareja, Amelia Edith Mielhuerry (71), a pocas cuadras del centro de la ciudad, terminó ayer al revés tras un allanamien­to que duró ocho horas. En dos galpones, un alti-

llo y hasta debajo de la cama, el ex policía tenía escondidos revólveres, escopetas, fusiles, carabinas y grana

das. Terminó preso y ahora investigan si alquilaba ese armamento a jóvenes para que salieran a robar. También tendrá que explicar de dónde sacó los $ 750 mil con fajas bancarias que no pudo justificar.

La noticia conmocionó a todos en la ciudad de Azul. Agüero, de pelo blanco y rasgos duros, cayó el martes a la noche. Según confesaron fuen- tes del caso, fue su hijo quien lo en

tregó a la Policía. Estaba preocupado por la seguridad de su madre y por la escalada de violencia de su padre contra ella. Algunos hablan de una discusión, de que habría querido echar a Amelia de la vivienda de la calle Leyria al 700. Otros, de una sospecha demasiado peligrosa para ocultar.

Todo ocurrió muy rápido: a las 21 del martes Eduardo Agüero Mielhuerry (34), el hijo de Amelia, fue a la Po- licía. “Dijo que estaba preocupado por su madre y que quería ayuda para sacarla de allí”, explicaron fuentes de la investigac­ión. Con ese pedido, y alguna sospecha de que podría haber armas, personal de la Jefatura Departamen­tal de Azul y del Comando de Patrullas entró a la casa. “Pedimos autorizaci­ón a la fiscalía de turno y, como el hijo tenía domicilio allí, nos abrió y pudimos ingresar. La mujer estaba en un ambiente de la propiedad y él en el fondo”, contaron.

Cuando empezaron a inspeccion­ar la propiedad encontraro­n armas por doquier. Debajo de la cama, armas. En el altillo, más armas. En el fondo,

otra tanda. Y en un galpón que Agüero usaba para hacer trabajos y arreglos, municiones, fusiles y silenciado­res. Tanto fue lo que hallaron que

el operativo duró ocho horas, y recién ayer a las 6 de la mañana terminaron de revisar los recovecos.

La familia se mostró sorprendid­a por el arsenal que Agüero mantenía en secreto. En total incautaron “52 armas de fuego: 22 escopetas de distintos calibres, 8 carabinas, 6 fusiles, 11 revólveres y 5 pistolas”. Pero no sólo eso, también casi 10 mil proyectile­s y municiones, granadas de morteros, miras telescópic­as, 300 vainas para recarga, 10 kilos de pólvora, 6 silenciado­res y 5 máquinas de recargas.

“Creemos que este hombre tenía todo eso a espaldas de su familia, porque se mostraron sorprendid­os y no tenían acceso a estos lugares. Todo estaba cerrado con llave y sólo él las tenía”, informaron fuentes policiales a Clarín.

Eduardo, el hijo de Mario Agüero, es un conocido historiado­r de Azul, trabaja para la Municipali­dad y es un comerciant­e “respetado” en la ciudad. Su madre es una ama de casa que fue amenazada por Agüero. “No hay elementos para sospechar de ellos”, acla-

raron las mismas fuentes.

Pero, además de las armas, lo que más intrigó a la familia y a los investigad­ores fueron los fajos de billetes, escondidos en baúles debajo de la cama, y en otros espacios de la vivienda:

la suma supera los $ 750 mil. Y muchos todavía conservan las fajas de seguridad del banco del que fueron retirados en agosto, abril y, algunos, en 2016. El hombre llevaba una vida austera y nada los hizo sospechar de ese ingreso de dinero.

Tras el hallazgo, Mario Enrique Agüero fue detenido y quedó a disposició­n de la fiscalía N° 2 de Azul, a cargo de Laura Margaretic.

Algunas de las líneas de investigac­ión que maneja la fiscalía apuntan a que el ex policía rentaba esas armas para robos y delitos, cuando no había nadie en la casa.

En los últimos meses hubo dos entraderas importante­s a industrial­es de Azul, ambos cometidos por jóvenes. Creen que esos hechos pueden estar conectados con Agüero y con la plata que tenía en su poder. También analizarán las armas que, en principio, estaban en buen estado, mantenidas y listas para usar. En paralelo buscarán identifica­r quiénes retiraron grandes sumas de dinero en las fechas indicadas en las fajas de seguridad y si sus dueños denunciaro­n algún robo.

 ??  ?? Final. Mario Enrique Agüero (63). Hacía 11 años que se había retirado de la Policía Bonaerense.
Final. Mario Enrique Agüero (63). Hacía 11 años que se había retirado de la Policía Bonaerense.
 ??  ?? Billetes. Los $ 750 mil con las fajas bancarias colocadas.
Billetes. Los $ 750 mil con las fajas bancarias colocadas.
 ??  ?? Arsenal. Algunas de las 52 armas de fuego secuestrad­as en su casa.
Arsenal. Algunas de las 52 armas de fuego secuestrad­as en su casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina