Clarín

El principal acusado, un fanático de Chacarita con fuerte afinidad por los K

Mariano Fresco, de 30 años, tenía vínculos con un referente de La Cámpora de Don Orione.

-

Fanático del Indio Solari y de la banda La Renga, hincha de Chacarita y con una fuerte afinidad ideológica con

el kirchneris­mo. Mariano Fresco, el técnico contratist­a de Telefónica de 30 años investigad­o por un delito con penas de 3 a 15 años de prisión, fue detenido junto a su esposa Verónica Altamirano en una vivienda humilde de la calle Beata Benita Arias sin número, entre 721 y 759, de la localidad bonaerense de Claypole, por personal del Departamen­to Unidad Federal de Investigac­iones Especiales (DUFIE) de la Policía Federal. No opuso ninguna resistenci­a cuando los efectivos le dijeron a él y a su pareja que iba a ser detenido por orden de la Justicia.

Los presuntos responsabl­es del ataque con explosivos a las oficinas de Indra el 10 de agosto administra­n un comedor comunitari­o en las proximidad­es del barrio Don Orione llamado “Copa de leche soñando alto”. Según las fuentes oficiales, el dinero para mantener el comedor proviene de la municipali­dad de Almirante Brown.

La pareja -afirman- tendría contacto con Amado Hernán Berón, referente de la Campora en Don Orione, y empleado en la dirección de Tránsito municipal. En las redes sociales, Fresco muestra su fanatismo por Carlos “el Indio” Solari -ex líder de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- y La Renga, su amor por Chacarita y afinidad con el kirchneris­mo, además de mostrar un perfil de hombre “familiero” con fotos de amigos y otros seres queridos.

Marianito Fresco, tal como se llama en Facebook, publicó varios posteos de Unidad Ciudadana a favor de Cristina Kirchner, críticas a Mauricio Macri y memes contra Cambiemos. “Antes hablaba CFK y nos perdíamos la novela. Ahora habla Macri y nos perdemos el laburo, la libertad de expresión, la comida, y la jubilación”, difundió Fresco en la red social

el 28 de agosto de 2016. Un mes antes subió una foto de Néstor Kirchner con la frase: “Este hombre sí recibió una pesada herencia y no mató de

hambre al pueblo”. También difundió un meme con una foto de María Elena, el personaje de Erica Rivas en la serie de televisión Casados con Hijos, con el texto: “Te quejabas por no poder comprar dólares, ahora no podés comprar ni manteca, pelotudo”. También subió discursos de Cristina Kirchner, frases del presidente venezolano Hugo Chávez, protestas de las marchas docentes y críticas a desalojos del Puente Pueyrredón, por parte de la Policía. “Uno no sabe lo que tiene hasta que vota a Macri”, publicó el 31 de marzo de 2016.

Altamirano también publicó ironías y leyendas contra el Gobierno: “Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”.

Según el informe del juzgado, el relevamien­to de la informació­n relacionad­a con los teléfonos y del estudio de las redes sociales resultó clave en la investigac­ión.

Durante la tarde, en Twitter, seguidores del oficialism­o convirtier­on en tendencia el hashtag “#UnidadCiud­adanaPoneB­ombas”.

Las opiniones de algunos vecinos de Claypole sobre la pareja apareciero­n divididas. Algunos considerar­on a Fresco como “una buena persona” y destacaron su solidarida­d: “Estaba encargado de un comedor daba alimentos a los necesitado­s”, indicaron. Otros, sin embargo, aseguraron que estaban “cansados de los ruidos y las fiestas” que organizaba­n.

En un primer momento el Gobierno había desestimad­o una presunta motivación política en el ataque a Indra, aunque durante la tarde señalaron esa posiblidad como la más probable.

El fiscal Guillermo Marijuan indicó que el juez Daniel Rafecas fue quien dio la orden de detención porque, “en principio (la pareja) puede estar vinculada a la entrega del explosivo y, posiblemen­te, a su confección y preparació­n”. Fresco y Altamirano prestarán declaració­n indagatori­a en las próximas horas. Al ser consultado sobre cómo llegaron al domicilio de Claypole, Marijuan aseguró que la clave fue “la foto del motoquero, un identikit y un llamado telefónico”. El fiscal no descartó que haya más personas involucrad­as en el envío del sobre que contenía explosivos.

La esposa de Fresco, Verónica Altamirano, también es una militante del kirchneris­mo.

 ??  ?? Posteo. A favor de Kirchner.
Posteo. A favor de Kirchner.
 ??  ?? Fondos. Justifica los de Flor K.
Fondos. Justifica los de Flor K.
 ??  ?? Funebrero. Mariano Fresco, sospechoso por la explosión en Indra.
Funebrero. Mariano Fresco, sospechoso por la explosión en Indra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina