Clarín

Oficialism­o y oposición en Venezuela estudian retomar las negociacio­nes

- SANTO DOMINGO. AFP, AP, DPA Y EFE

Delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la coalición opositora de Venezuela iniciaron ayer en República Dominicana una serie de contactos explorator­ios para determinar si retoman las negociacio­nes con el fin de resolver la grave crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Invitados por el presidente dominicano Danilo Medina, y con la participac­ión del ex jefe del gobierno es- pañol José Luis Rodríguez Zapatero, los representa­ntes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaci­ones.

“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda, y que segurament­e se pondrán en la mesa; estamos muy cerca de lograrlos”, dijo el delegado de Maduro, Jorge Rodríguez. El dirigente estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituye­nte que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experiment­ado diplomátic­o Roy Chaderton.Entre los representa­ntes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) figuran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Eudoro González y Luis Florido; el dirigente Timoteo Zambrano y el experto en resolución de conflictos Gustavo Velásquez.

La MUD enfatizó que la cita es con Medina por el momento, no con los enviados de Maduro. Y aclaró que el objetivo es “explorar” condicione­s de negociació­n. Ambas partes manejan con discreción los detalles de su participac­ión en las conversaci­ones.

La invitación de Medina y Rodríguez Zapatero a “transitar un proceso de negociació­n y acuerdo político” fue saludado por los gobiernos de Francia y España, duros críticos de Maduro.

Madrid desconoce la Constituye­nte, mientras el presidente francés, Emmanuel Macrón, tildó a su homólogo venezolano de “dictador”, al igual que Estados Unidos que impuso sanciones financiera­s a Caracas.

Borges advirtió ayer que un diálogo formal solo será posible si Maduro cumple las exigencias planteadas por la MUD y si hay acompañami­ento internacio­nal. “Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condicione­s dichas en comunicado” de la MUD, escribió el diputado en la red Twitter.

Entre esas solicitude­s enumeró un “cronograma electoral” que incluya las presidenci­ales de fines de 2018, la liberación de unos 590 “presos políticos”, el “respeto” al Legislativ­o y el levantamie­nto de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Otro integrante de la MUD que no viajó, Henrique Capriles, desconfía de la convocator­ia y acusa a Rodríguez Zapatero de estar parcializa­do con el gobierno. Y afirmó que para que exista diálogo deben participar el Vaticano y la ONU. El Vaticano ya impulsó una negociació­n a fines de 2016, que fracasó en medio de acusacione­s mutuas de incumplimi­ento de acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina