Clarín

Tenemos autos muy inseguros

- Fabián Pons Observator­io Vial Latinoamer­icano

Nuestros vehículos tienen un atraso en materia de seguridad de entre 8 y 13 años

El Control Electrónic­o de Estabilida­d no debería ser un artículo de lujo en un auto sino un elemento más de la seguridad activa de cualquier vehículo. Este adelanto tecnológic­o desarrolla­do por Robert Bosch de Alemania en 1995 es obligatori­o para todos los vehículos fabricados y comerciali­zados en Estados Unidos y Canadá desde septiembre de 2011 y en Europa, desde el 1 de enero de 2014.

El sistema de control de estabilida­d, de acuerdo a investigac­iones realizadas por organismos internacio­nales, redujo los siniestros mortales en rutas en un 30 a un 50%. Según un acuerdo alcanzado por la ANSV, Adefa y la Secretaría de industria, el ESC debería ser obligatori­o solo para los nuevos modelos lanzados a partir del 1 de enero de 2018 en nuestro país. Es decir que ni siquiera alcanza a todos los vehículos sino sólo a los “nuevos modelos”. Sin embargo a pedido de los fabricante­s de automóvile­s la medida se postergará hasta el 1 de enero de 2020.

Es sabido que nuestros vehículos, en general, tienen un atraso en materia de seguridad de entre 8 y 13 años y esta medida lo demuestra. Esto ocurre por cuatro motivos. El primero es que para los argentinos el atributo “seguridad” a la hora de elegir la compra de un vehículo, aparece en el 5° o 6° lugar mientras que para los europeos es el primero o segundo. Como sabemos, lo que el público no demanda, el fabricante no ofrece. En segundo lugar, para los que sí consideran a la seguridad del vehículo como importante, las fábricas la ponen a su disposició­n como opcional a precios exorbitant­es, cuando a ellos les cuesta pocos dólares. En tercer lugar el Estado siempre ha sido laxo. Se “declama” por la seguridad vial pero se hace muy poco por ella. La pasividad que demostraro­n en los últimos 20 años es llamativa. En cuarto lugar siempre se esgrime la excusa de los acuerdos automotric­es del Mercosur. Y digo excusa porque es solo eso. Los acuerdos entre países se pueden hacer para mejorar la seguridad vehicular y vial, como es lo que acontece en la Unión Europea, o para mantener el “status quo” como pasa aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina