Clarín

La historia de amor que inspiró a escribir homenajes en bancos de plazas

Giselle Mazzeo puso una placa para su pareja. La idea se repetirá en el Rosedal y Parque Avellaneda.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

Dice el pensamient­o popular, palabra más, palabra menos, que quien vive en el recuerdo de los otros nunca muere, aunque muchas veces, a ese reflejo de la memoria haya que apuntalarl­o con acciones un poco más materiales. Entonces están quienes conservan algunas pertenenci­as, mantienen rutinas que antes eran compartida­s o, en una versión más moderna de transitar la pérdida, suben fotos y mensajes a las redes sociales.

También están los que quieren hacer de ese recuerdo un homenaje, algo que el resto pueda descubrir impreso en algún rincón de la Ciudad.

Así lo pensó Giselle Mazzeo, vecina de Agronomía, que el 27 de enero perdió a Martín, su pareja, por un infarto fulminante que sufrió mientras corría en la plaza Martín Rodríguez. Esa misma donde se ejercitaba­n juntos, y donde ella eligió un banco para colocar una placa en su nombre.

Esta es la base del concurso que se lanza hoy en los sitios oficiales del Gobierno de la Ciudad, y que permitirá apadrinar un banco en Parque Avellaneda o en el Rosedal de Palermo y colocarle una placa conmemorat­iva. Giselle lo hizo de manera par- ticular, cerca del día de los enamorados, y la placa fue removida.

Lejos de resignarse, esta diseñadora gráfica se comunicó vía Facebook con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le contó su historia y pidió autorizaci­ón para volver a colocar la chapa. La respuesta fue mucho más favorable de lo que hubiera imaginado. "Me pone tan contenta poder hacerle el homenaje como me gustaría, y que encima nuestra historia sea inspiració­n para otros", le dijo Giselle a Clarín. La iniciativa es similar a las que hace años funcionan en otros rincones del mundo: desde el programa “Adopta un Banco” del Central Park de Nueva York (Adopt-a-bench), el más popular, hasta los “Bancos conmemorat­ivos” de Londres.

En la versión local, se habilitará­n 150 asientos de plaza de ambos parques, que proveerá la Ciudad junto con las placas a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El vecino aportará los insumos para las tareas de mantenimie­nto, refacción y limpieza del mobiliario urbano.

Una vez que se reciban las propuestas a través de las redes de BA Particiapa­ción Ciudadana, el 5 de octubre se conocerán los ganadores y el 1° de noviembre comenzarán a colo

carse las placas. “En esta primera etapa estarán disponible­s 150, pero si los vecinos se suman y participan, podremos expandir el programa a otros barrios", adelanta Federico Di Benedetto, subsecreta­rio de Comunicaci­ón del Gobierno porteño.

 ??  ?? Plaza Martín Rodríguez. En Agronomía, donde surgió la idea.
Plaza Martín Rodríguez. En Agronomía, donde surgió la idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina