Clarín

Otro capítulo violento en Avellaneda: detuvieron a 93 barras de Independie­nte

Chocaron con la Policía. En agosto, el golpe se le dio a la barra de Racing. “Ya no hay intocables”, dicen en la APreViDe.

-

La ciudad de Avellaneda, o más bien los 300 metros que separan a sus dos estadios más importante­s, pasó a ser uno de los ejes más fuertes en la lucha del Estado contra la violencia en el fútbol. La APreViDe, el 18 de agosto, detuvo a 51 miembros de la facción disidente de la barra brava de Racing. Y el martes hubo una fuerte redada que le pegó de lleno a la conducción de la barra de Independie­nte. “Metimos presa a la toda cabeza de la barra”, le dijo a Clarín el titular de la APreViDe, Juan Manuel Lugones.

Tras el partido de octavos de final de la Copa Sudamerica­na frente a Atlético Tucumán, en el que Independie­nte consiguió pasar de ronda, la Policía bonaerense detuvo a 121 personas. Los efectivos fueron en búsqueda de quienes habían encendido bengalas en la tribuna. Y allí dioc on 93 miembros de la barra brava del Rojo, entre ellos Roberto Petrov, alias el Polaco, un histórico custodio de Hugo Moyano y muy vinculado, por ende, al sindicato de Camioneros. Según Lugones, Petrov y otras 92 personas ingresarán en breve en la nómina de barras con prohibició­n de ingreso a los estadios, una medida que el Estado puede tomar a partir de la aparición, en abril pasado, del Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectácul­os Futbolísti­cos. Con esta herramient­a, el derecho de admisión en los estadios es ejercido por el Ejecutivo y ya no por los clubes. “Con estos 93 barras, llegaremos a casi 600 que, por dos años, tendrán impedido el acceso a las canchas. Y esto sólo en poco más de cuatro meses”, puntualizó Lugones.

El martes, el cruce se dio minutos después del final del encuentro, cuando un grupo de hinchas locales que ya había mantenido un entredicho con la policía por el ingreso de bengalas al estadio, volvió a enfrentars­e con la misma. Mientras los barras arrojaron piedras, los agentes lanzaron gases lacrimógen­os y dispararon balas de goma, todo ante la presencia de miles de personas que intentaban retirarse del estadio Libertador­es de América. Todos los detenidos ya habían recuperado ayer la libertad.

“No tenemos complicida­des con ninguna barra. Y lo que está sucediendo en Avellaneda es que los violentos de Racing e Independie­nte dejaron de ser intocables, como sucedió durante los 12 años del kirchneris­mo. La barra de Racing era la barra de Kirchner y Bebote Alvarez, que manejaba la de Independie­nte, tenía víncu- los con la intendenci­a de Avellaneda”, aportó Lugones. Y el funcionari­o insistió: “Toda la cúpula de la barra de Independie­nte va a estar afuera de la cancha. No pueden entrar ‘Bebote’ Alvarez, César ‘Loquillo’ Rodríguez, Adrián ‘Tortuga’ García y sucederá lo mismo con Petrov. Como ya quedaron afuera Cristian “el Volador” Camilieri en Gimnasia o Daniel Paz, el ‘Negro Fiorucci’, en Tigre”.

El episodio con la barra de Racing se había dado por una interna en la hinchada. Fue después de un partido por la Copa Argentina, contra Mitre de Santiago del Estero (jugado en Banfield). Ya en la previa del encuentro hubo un herido por un puntazo. Pero fue después del juego cuando la Policía detuvo en Gerli a 51 barras de la facción disidente cuando se preparaban para realizar una emboscada a los miembros de la conducción de la hinchada. Los iban a atacar con armas de fuego, palos, cadenas y facas.

En lo que va de 2017, APreViDe se atribuye haber superado las 4.000 deteciones en los operativos realizados en las canchas de la Provincia, entre todas las categorías de la AFA.

 ??  ?? Masiva. La detención de barras: de los 121 apresados, 93 eran violentos.
Masiva. La detención de barras: de los 121 apresados, 93 eran violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina