Clarín

El Moderno crece: arranca la obra rumbo al “megamuseo”

Sumará el antiguo edificio del Museo del Cine y tendrá 1.700 metros cuadrados más para las muestras.

- Ezequiel Viéitez evieitez@clarin.com

La semana que viene cierra el primer piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí, empezará una ambiciosa obra para anexar a su edificio central la estructura que fue sede del Museo del Cine, sobre la calle Defensa. Las fachadas no se tocan, pero el corazón del edificio será renovado. Y, lo más importante, se agregarán 1.700 metros cuadrados a las salas de exposición. La gran apertura: el 7 de julio de 2018. El Moderno pasará a ser una enorme estructura contemporá­nea -15 mil metros cuadrados en total- y un punto urbano de reunión ineludible.

“Vamos a ofrecer exposicion­es más generosas en el número de obras que podemos mostrar, pero también se va a modificar la experienci­a del visitante”, adelantó Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

La obra tiene un presupuest­o de 62 millones de pesos: 18 llegaron a través del sistema de mecenazgo porteño, tras una solicitud que elevó la Asociación de Amigos de la institució­n. El resto de los fondos los aportará el Gobierno de la Ciudad y también se prevé una participac­ión menor de donaciones privadas.

El proyecto original, del estudio de arquitecto­s Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry y Vinson será ejecutado por el Minis- terio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que ya licitó muchos de los trabajos, según se informó.

Pero, ¿cuáles serán las claves de la nueva disposició­n edilicia? Fundamenta­lmente, un recorrido más claro -hasta ahora, en algunos espacios resultaba intrincado- y mayores ámbitos de “socializac­ión”. Esos sectores funcionará­n como descanso entre distintas muestras o como punto de reunión. Una invitación para seducir a nuevos públicos, siguiendo las tendencias en la museología contemporá­nea, que busca “amigar” los edificios de las institucio­nes incluso con el público menos habitué.

En el ingreso actual, en el eje del edificio -se mantendrá una única entrada- habrá una gran café de unos 100 metros cuadrados que se conectará con un patio hacia el fondo de 50 metros. En ese mismo piso, estará la biblioteca del edificio (hoy funciona en una dependenci­a de la calle Alsina; ahora, tendrá unos 200 metros cuadrados), abierta al público y a los investigad­ores. La biblioteca, además, contará con un sector especializ­ado en literatura infantil. Muy cerca, la tienda del Moderno triplicará su tamaño actual. En ese inicio se sumarán, a los que ya existen, dos grandes ascensores.

La escalera, que le da identidad a la estructura, se mantendrá. Pero, por el sector del fondo, hacia la calle Defensa, “se generará un itinerario de circulació­n que unirá de manera natural todas las salas de los distintos pisos”, le contó a este diario el arquitecto Matías Ragonese, que trabaja en el nuevo diseño. En esos fondos y en el extremo derecho, habrá una gran escalera nueva. Ragonese promete que sorprender­á. “Es, en realidad, una combinació­n de escaleras, con una iluminació­n propia y muy particular, que va a conectar un piso con otro y guiar en el recorrido; esa escalera formará parte de la propuesta escultóric­a del museo”, adelantó, con una cuota de misterio.

“La oferta cultural, pasará al doble”, enfatizó Noorthoorn. Si bien la idea es lograr mantener entre cuatro y seis exposicion­es simultánea­s, la superficie será mucho mayor. En rigor, en el nuevo edificio se construirá­n tres salas nuevas y dos de ellas se sumarán a otras ya existentes. Así, quedarán tres espacios de exposición con más de 500 metros cuadrados. En total, las salas serán ocho.

Con el primer piso cerrado desde la semana próxima, en noviembre se cerrará la planta baja del Moderno, con la culminació­n de la muestra que hoy homenajea a Liliana Maresca. Otras salas, sin embargo, permanecer­án abiertas. En lo que queda del año, se prevén exposicion­es dedicadas a Sergio Avello y Elba Bairon, que pondrán en debate las escenas artísticas de los ‘80 y ‘90 y su contexto político. En mayo del año próximo, el edificio se cerrará por completo rumbo a la gran reinaugura­ción del 7 julio. La reapertura será con una gran megamuestr­a -se verán 500 obras- en colaboraci­ón con el Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK) de Alemania, que pondrá en diálogo trabajos de artistas clave de Latinoamér­ica, Europa y Estados Unidos.

Tendrá un café central con patio, una gran biblioteca y se modificará el recorrido.

 ??  ?? Símbolo. El gran espacio de la avenida San Juan 350 pasará a tener, el año próximo, 15 mil metros cuadrados.
Símbolo. El gran espacio de la avenida San Juan 350 pasará a tener, el año próximo, 15 mil metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina