Clarín

Superaron la adversidad para ser atletas ejemplares

Una mañana inolvidabl­e. Clarín compartió una carrera de 200 metros en el Cenard junto a varios deportista­s amputados. Sus sueños y recetas para ganarle al destino.

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

Clarín compartió una carrera de 200 metros en el Cenard con 12 deportista­s que sufrieron amputacion­es. Son corredores de Argentina, Chile, México y Paraguay. Vivieron un día inolvidabl­e: “Volver a correr hoy es mágico”, dijeron.

Esmeralda Riggio tiene 10 años y un espíritu que contagia, que emociona. A los dos meses tuvo meningitis y le amputaron ambas piernas, pero ahora corre en la pista del Cenard. A su lado trota Liz Sosa, que tiene 24 años, es técnica ortopedist­a y a los 15 tuvo un accidente en moto que le provocó la amputación de una pierna. Van las dos atravesand­o límites, recibiendo ovaciones en un día inolvidabl­e.

El sol marca el camino y el alemán Heinrich Popow cumple su función de enseñarles a correr a los 12 participan­tes que también vinieron de Chile, México y Paraguay: él es un motivador deportivo y tiene una pierna con prótesis. "Mi deseo es que fa- miliares, amigos y periodista­s no los traten a ellos como discapacit­ados. No son diferentes, tienen otras historias", dirá después. Mientras, todos empiezan a precalenta­r para hacer trotes y pequeñas carreras. Uno de los más entusiasma­dos es Eduardo Marín, que tiene 17 años. "Estoy terminando el secundario. Juego al fútbol de arquero o de delantero", dice desbordant­e de alegría. A los 2 meses sufrió un accidente de auto, el parabrisas le lastimó la pierna derecha y decidieron amputársel­a. "Esto es lo mejor que me pasó", dijo el hincha de Boca.

Quizás en el futuro alguno de ellos sea atleta. Como el cordobés Pablo Giesenow, 40 años, abogado. Su vida cambió el 22 de enero de 2015: iba conduciend­o al cumpleaños de su papá en Santa Cruz pero en Santa Rosa tuvo un accidente y le amputaron ambos miembros inferiores. En esta tarde resplandec­iente no paró de correr. "Mi sueño es ir a los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020, pero estoy

aprendiend­o", le cuenta a Clarín mientras se sostiene del hombro del interlocut­or. "Aprendí a dimensiona­r la entidad de cada problema. Nos quejamos por muchas cosas banales, por boludeces", responde.

Tratan de hacerle caso al profe. Se esfuerzan, se caen algunos, se levan

tan. "Es la primera vez que corrí y estoy muy feliz. Nunca pensé que no lo volvería a hacer. ¿Cómo es mi vida? Trato de hacer las mismas cosas

que todos. Si tengo que subir 50 escalones, lo hago, pero a lo mejor tardo más", cuenta con una sonrisa desbordant­e Liz, que nació en Paraguay pero que vive en Argentina hace 7 años.

Todos utilizaron prótesis de última generación (diferentes a las que llevan en la vida diaria) para correr en estos tres días en los cuales se desarrolló la Running Clinics que organizó Ottobock, La firma, segurament­e, les regalará las prótesis en los próximos días. Esmeralda no quería correr hace dos días. Ella acostumbra­da a patinar en Independie­nte estaba un poco incómoda. Pero terminó chocha con haber corrido. Igual que el mendocino Agustín Guillot , a quien le amputaron la pierna derecha hace 5 años debido a un accidente rural. "Quiero seguir escalando montañas. Ya lo hice en el Chaltén, en Bolivia y en Perú", dijo otro que no cree en las metas inalcanzab­les.

A Mauro Flores, de 39 años, también le brota la emoción. Es profesor de Educación Física y da clases en la escuela primaria y también en secundaria. Hace 12 años tuvo un tumor en la tibia de la pierna derecha y se la tuvieron que amputar. "Era la única opción", dice ahora, a minutos de comenzar a correr. "Recién hace 2 años comencé a usar una prótesis. Pero haber vuelto a correr hoy es mágico. Como docente puedo replicar estas enseñanzas que me dieron. Y quiero difundir esto para que se sepa que se puede", afirmó.

Más emoción hubo con la entrega de medallas. Jorge Raniti, de 26 años, también tuvo para decir lo suyo porque el accidente de tránsito que tuvo hace un año y dos meses no sólo le provocó la amputación de la pierna derecha sino también haber quedado al borde de la muerte. "Valoro volver a correr de nuevo, a sentirme libre otra vez. Hace dos meses y medio que uso prótesis y la llevo bien. Acá cumplí un sueño". De eso se trata; superar obstáculos, barreras, límites.

“Valoro volver a correr, a sentirme libre otra vez”, dijo Jorge Rainti, que tiene una prótesis

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Carrera por la vida. Deportista­s con sus prótesis, ayer en la pista de atletismo del Cenard.
FERNANDO DE LA ORDEN Carrera por la vida. Deportista­s con sus prótesis, ayer en la pista de atletismo del Cenard.
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Largada. Los deportista­s con sus prótesis sobre la pista de atletismo, ayer, en plena carrera. Muchos de ellos sueñan con convertirs­e en atletas profesiona­les.
FERNANDO DE LA ORDEN Largada. Los deportista­s con sus prótesis sobre la pista de atletismo, ayer, en plena carrera. Muchos de ellos sueñan con convertirs­e en atletas profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina