La fa­mi­lia le apun­ta al juez

El her­mano de San­tia­go Mal­do­na­do lo re­cu­só y pi­dió uni­fi­car las cau­sas de des­apa­ri­ción y des­alo­jo de la ru­ta.

Clarin - - TAPA - GUIDO OTRANTO

La po­si­ción de los Mal­do­na­do es crí­ti­ca so­bre la ac­tua­ción del juez y la fis­cal

La fa­mi­lia Mal­do­na­do pi­dió ayer la re­cu­sa­ción del juez fe­de­ral de Es

quel, Guido Otranto, quien tie­ne a su car­go el ca­so por la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do y di­je­ron que hay “di­la­cio­nes y des­víos” en la cau­sa. El plan­teo que­da aho­ra en ma­nos del ma­gis­tra­do quien de­be­rá ex­pe­dir­se al res­pec­to a la bre­ve­dad. Si su de­ci­sión es dar­le cur­so al pe­di­do, in­vo­ca­do por la abo­ga­da de la fa­mi­lia, Ve­ró­ni­ca He­re­dia, ten­drá que re­mi­tir la cau­sa a otro juez fe­de­ral com­pe­ten­te. Por lo ge­ne­ral es ele­gi­do aquel que se en­cuen­tre geo­grá­fi­ca­men­te más cer­ca de su juz­ga­do, po­dría ser al­guien de Neu­quén ca­pi­tal o Co­mo­do­ro Ri­va­da­via.

Si re­cha­za el pe­di­do -que se­rá lo más pro­ba­ble se­gun fuen­tes ju­di­cia­les- con­ti­nua­rá a car­go del pro­ce­so, mien­tras la re­cu­sa­ción con­ti­núa su de­rro­te­ro por el sis­te­ma fe­de­ral has­ta una ins­tan­cia de­fi­ni­ti­va. De cual­quier mo­do, el juez re­mi­ti­rá un ofi­cio a la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via que se­rá el or­ga­nis­mo que ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra. Fuen­tes ju­di­cia­les le ex­pli­can a Cla­rín que ven muy di­fí­cil que Otranto aban­do­ne su lu­gar en es­te mo­men­to tan de­li­ca­do.

Ya sea que se ex­pi­da a fa­vor o en con­tra de su sa­li­da, el ma­gis­tra­do tie­ne que ela­bo­rar un do­cu­men­to en don­de fun­da­men­te sus ra­zo­nes. A es­to se le su­man los ar­gu­men­tos de la par­te que exi­ge su re­cu­sa­ción. El plan­teo fue efec­tua­do por He­re­dia en los tri­bu­na­les de Esquel. La pre­ten­sión es que el ma­gis­tra­do se apar­te de las cau­sas en las que in­ter­vie­ne -Ha­beas Cor­pus y Des­apa­ri­ción For­za­da- y de­je es­pa­cio a otro juez que, en la vi­sión de la fa­mi­lia, ten­ga una ac­tua­ción im­par­cial so­bre la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos.

La fa­mi­lia emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do en los que sub­ra­ya cua­tro pun­tos que pre­ten­de mo­di­fi­car en lo in- me­dia­to, uno de ellos in­vo­lu­cra al juez de mo­do di­rec­to. 1) Re­sal­tar la ne­ce­si­dad de acu­mu­lar las cau­sas don­de tra­mi­ta la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­na de San­tia­go, pa­ra evi

tar más di­la­cio­nes y des­víos en la in­ves­ti­ga­ción so­bre su pa­ra­de­ro ac­tual. 2) Re­que­rir la in­ter­ven­ción de nue­vo ma­gis­tra­do, im­par­cial y efi­cien­te en la ta­rea a su car­go. 3) Ra­ti­fi­car el pe­di­do de in­ter­ven­ción de un Gru­po de Ex­per­tos In­ter­na­cio­na­les de la ONU pa­ra co­la­bo­rar en la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. He­mos so­li­ci­ta­do una me­di­da cau­te­lar a CIDH en re­la­ción a la ur­gen­te pues­ta en mar­cha de es­te gru­po. 4) So­li­ci­tar a los de­más que­re­llan­tes en la cau­sa op­ti­mi­zar la coor­di­na­ción con la fa­mi­lia y el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res que la asis­ten, a fin de evi­tar di­la­cio­nes en la tra­mi­ta­ción de la cau­sa”, se­ña­lan los Mal­do­na­do.

La po­si­ción de los fa­mi­lia­res del jo­ven se vol­vió pro­fun­da­men­te crí­ti­ca ha­cia el ma­gis­tra­do y la fis­cal subrro­gan­te Sil­vi­na Avi­la, des­pués de que se hi­zo pú­bli­co el in­for­me de es­ta, que se­ría lue­go di­ri­gi­do por el Go­bierno a la ONU. Allí Avi­la re­co­no­ce que no hay ele­men­tos pa­ra in­cul­par a Gen­dar­me­ría Na­cio­nal has­ta la fe­cha de pre­sen­ta­ción del es­cri­to. “No sor­pren­den las eva­lua­cio­nes de la fis­cal. Por eso es­ta­mos pi­dien­do una in­ves­ti­ga­ción im­par­cial, in­de­pen­dien­te, pron­ta y ex­haus­ti­va que ob­via­men­te to­da­vía no ha ini­cia­do”, di­jo en­ton­ces He­re­dia.

Cla­rín ha­bía ade­lan­ta­do que la es­tra­te­gia de la defensa de la fa­mi­lia bus­ca­ba apar­tar al juez y a la fis­cal pa­ra que asu­ma otro ma­gis­tra­do más afín.

El juez Otranto que­dó pri­me­ro en un con­cur­so pa­ra cu­brir car­go en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de Ge­ne­ral Ro­ca. Le sa­có 30 pun­tos a su se­gun­do, pe­ro co­mo es sa­bi­do, es­te ti­po de con­cur­sos tie­nen una fuer­te car­ga po­lí­ti­ca. Que ha­ya que­da­do arri­ba en la lis­ta no ga­ran­ti­za que, des­pués de una ac­tua­ción po­lé­mi­ca en un ca­so de re­so­nan­cia co­mo el de Mal­do­na­do, ob­ten­ga su nom­bra­mien­to.

ADRASTI

Jus­ti­cia y paz. Fue el re­cla­mo de ve­ci­nos de Esquel que ayer mar­cha­ron. Pi­die­ron por Mal­do­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.