Se fue y ya pien­sa vol­ver

Clarin - - SUMARIO - MON­TE­VI­DEO. EFE, AP Y AFP

El sá­ba­do anun­ció su re­nun­cia, sal­pi­ca­do por un ca­so de co­rrup­ción. Pe­ro ayer ase­gu­ró que se­gui­rá en la po­lí­ti­ca. Y des­de su agru­pa­ción lo im­pul­san pa­ra la in­ter­na del Fren­te Am­plio de 2019.

El se­na­dor uru­gua­yo Leo­nar­do de León di­jo que el ex vi­ce­pre­si­den­te de ese país, Raúl Sen­dic, en­ca­be­za­rá las lis­tas de su sec­tor, el 711, en las elec­cio­nes na­cio­na­les de 2019, in­for­ma­ron me­dios lo­ca­les. “Sen­dic es el lí­der de la 711 y va a en­ca­be­zar la lis­ta en las elec­cio­nes de 2019”, di­jo el par­la­men­ta­rio se­gún des­ta­ca el dia­rio mon­te­vi­deano El Ob­ser­va­dor.

Sen­dic anun­ció es­te sá­ba­do su re­nun­cia des­pués de que el Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca de la coa­li­ción oficialista, el Fren­te Am­plio, con­si­de­ra­rá que tu­vo un ac­tuar im­pro­ce­den­te en el ma­ne­jo de una tar­je­ta cor­po­ra­ti- va de la pe­tro­le­ra es­ta­tal, An­cap, cuan­do di­ri­gió esa com­pa­ñía. Lo re­em­pla­zó en su car­go Lucía Topolansky, se­na­do­ra y es­po­sa de Pe­pe Mu­ji­ca.

De León agre­gó que Sen­dic “va a se­guir li­de­ran­do” ese sec­tor y que es­tán “con­ven­ci­dos de la ima­gen” del ex vi­ce­pre­si­den­te, así co­mo tam­bién del com­pro­mi­so que tie­ne con el Fren­te Am­plio, el par­ti­do de coa­li­ción de iz­quier­da que go­bier­na en el país su­r­ame­ri­cano.

De León ex­pli­có que pa­ra que se con­cre­te la can­di­da­tu­ra de Sen­dic se de­be di­se­ñar una es­tra­te­gia que per­mi­ta “lle­var ade­lan­te” el pro­yec­to po­lí­ti­co del FA. Asi­mis­mo, des­ta­có que Sen­dic “ya es­tá tra­ba­jan­do con un equi­po de ase­so­res”, que en “los pró­xi­mos días” se ins­ta­la­rá en la se­de del sec­tor, en Mon­te­vi­deo.

En los días pre­vios al Ple­na­rio del FA, que se reali­zó el pa­sa­do sá­ba­do, la re­so­lu­ción que te­nía ma­yor res­pal­do in­cluía la in­ha­bi­li­ta­ción de Sen­dic co­mo can­di­da­to co­mún del ofi­cia­lis- mo, sec­tor al que per­te­ne­ce la lis­ta 711. Sin em­bar­go, con la re­nun­cia del ex man­da­ta­rio se re­sol­vió que es­ta­rá ha­bi­li­ta­do pa­ra pre­sen­tar­se en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

El se­na­dor uru­gua­yo con­si­de­ró que el sec­tor de Sen­dic “de­be fo­ca­li­zar­se” en los “pro­ble­mas de los uru­gua­yos” y sub­ra­yó que man­ten­drá una reunión con au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas pa­ra dis­cu­tir me­jo­ras a la ley de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra. Res­pec­to a la pos­tu­ra de la lis­ta 711 en el Par­la­men­to, de León ase­gu­ró que es “pro­fun­da­men­te” fren­team­plis­ta” y ade­más di­jo que es­ta­rán en la “pri­me­ra lí­nea en la defensa” del FA.

Raúl Sen­dic Ex vi­ce­pre­si­den­te uru­gua­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.