Clarín

Tras la acusación de Israel, Irán negó estar atrás de los atentados

-

El gobierno iraní salió a responder al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien durante su paso por Buenos Aires acusó a Irán y Hezbollah de estar detrás de los atentados contra la embajada en Israel y la

mutual AMIA. Y además de considerar que Irán sigue siendo una amenaza en la región, le dio un mensaje a Mauricio Macri en plena Casa Rosada para que ayude a que el acuerdo nuclear de Occidente y Teherán sea cancelado. Israel e Irán se consideran enemigos.

“La República Islámica de Irán condena los atentados de los años pasados en Buenos Aires y rechaza las acusacione­s contra los ciudadanos iraníes a este respecto”, afirmó ayer la Cancillerí­a del país persa en un comunicado reproducid­o por la agen-

cia oficial de noticias IRNA y EFE.

De esta manera, Teherán renovó su defensa al responder a las imputacion­es formuladas por Netanyahu, durante la conferenci­a conjunta con Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

La nota calificó de “sin fundamento ni valor” las acusacione­s de Ne

tanyahu, quien cargó contra el “terrorismo” iraní en su visita a Buenos Aires y vinculó a Teherán con los atentados que causaron 29 víctimas mortales en la embajada de Israel en 1992 y 85 en la mutua judía AMIA en 1994.

Durante una de sus actividade­s hace dos días en territorio argentino, el primer ministro israelí aseveró que “Irán tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados de Hezbollah operan células terrorista­s en muchos continente­s, in- cluso en América latina”.

El Ministerio iraní de Exteriores aseguró que las acusacione­s de Netanyahu son “parte de los complots contra Irán del régimen sionista (Israel) y de la mafia del poder en Argentina” que tratan -agregó- de “ayudar a los verdaderos responsabl­es a escapar del castigo”.

El martes Macri y Netanyahu -que se convirtió en el primer ministro de Israel que visitó la Argentina- sellaron una alianza entre los gobiernos de la Argentina e Israel, durante un encuentro de una hora en la Casa Rosada que incluyó la firma de acuerdos de seguridad, tributació­n aduanera y seguridad social.

El presidente argentino le entregó al jefe de gobierno israelí archivos secretos sobre el nazismo en la Argen-

tina durante el Holocausto y almorzaron con pocos invitados. Pero, sobre todo, coincidier­on en un “compromiso inquebrant­able”, según palabras de Macri, en torno a la “lucha contra el terrorismo internacio­nal”. “Condenamos el terrorismo en todas sus formas, y nos compromete­mos a seguir trabajando junto a Israel y a nuestros socios de la comunidad internacio­nal para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidade­s”, dijo Macri, sin hacer mencionar a Irán, como lo hizo Netanyahu desde que aterrizó el lunes.

“Sabemos que Irán y Hezbollah respaldaro­n y de hecho iniciaron

esos atentados y puedo decir que las actividade­s terrorista­s de Irán no se han detenido desde entonces, tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados en América Latina y la necesidad de luchar contra el terrorismo ya sea perpetrado por Irán o ISIS y una preocupaci­ón para todos los países”, dijo tras llamarlo a Macri “mi amigo” y considerar que se encuentra “entre los líderes del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina