Clarín

Inversión de US$ 610 millones para ampliar la potencia de Yacyretá

- MISIONES. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Con una inversión de 610 millones de dólares, la central hidroeléct­rica de Yacyretá ampliará en un 9% la generación de energía eléctrica con la instalació­n de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá, por donde se escurren 1.500 metros cúbicos por segun- do que no son aprovechad­os.

La obra se licitará en enero y será financiada con fondos propios de la Entidad Binacional Yacyretá. Y prevén que esté finalizada en 50 meses. El lanzamient­o de la licitación in

ternaciona­l se realizó ayer en la localidad correntina de Ituzaingó, donde está emplazada la central.

El presidente del directorio, Humberto Schiavoni, sostuvo que las obras generarán unos 800 puestos de trabajo directos y otros 2.400 indirectos y permitirá dinamizar las economías de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay).

Schiavoni destacó que la inversión a realizar es baja porque el 60 por ciento ya se realizó al momento de la construcci­ón de la presa, lo cual permitirá una alta tasa de retorno a partir de la disposició­n de 276 MW ex

tras que se sumarán a los 1.700 que actualment­e genera la central. Yacyretá aporta actualment­e el 15% de la energía que se consume en el país y es la mayor central hidroeléct­rica de Argentina.

El funcionari­o destacó que la ampliación de la capacidad de generación de Yacyretá tendrá muy bajo im

pacto ambiental. Es que la nueva central se realizará sin necesidad de nuevas inundacion­es ni relocaliza­ciones. En forma paralela se construirá un canal especial para la migración de los peces.

La licitación pública internacio­nal se divide en dos tramos: el 16 de enero se realizará la apertura de las ofertas para la obra civil y dos semanas después las correspond­ientes a la provisión de las tres turbinas tipo Kaplan, tres generadore­s de 100Mva, tres transforma­dores de la misma potencia, puente grúa y grúa pórtico, una estación de maniobras; y el sistema de automatiza­ción, control y protección.

Las licitacion­es prevén un mínimo de 10% de componente local en la oferta y las empresas locales podrían sumarse a la obra. Se espera que el 90% de la mano de obra provenga de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.

Humberto Schiavoni, es el presiodent­e del PRO a nivel nacional y en diciembre casi seguro dejará su cargo para ocupar una banca en el Senado por Cambiemos, agregó que “serán los dos países socios los que financiará­n, no los Tesoros, y se hará con los fondos provenient­es de la venta de energía”.

Para la construcci­ón de la central se prevé excavar 2.200.000 metros

cúbicos de tierra, 222.000 m3 de piedra, y la utilizació­n de 252.000 m3 de hormigón, 11.200 toneladas de barras de acero y 76.000 toneladas de cemento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina