Clarín

Analizan si Caracas cometió delitos de lesa humanidad

Es en sesiones realizadas en la sede de la OEA. Las preside el jurista argentino Luis Moreno Ocampo

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Torturas físicas y psicológic­as; detencione­s arbitraria­s; violencia sexual y asesinatos a golpes. Con una serie de detallados testimonio­s de organizaci­ones civiles y víctimas de violacione­s de derechos humanos en Venezuela, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo comenzó a examinar en Washington si existen bases para denunciar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacio­nal. En la sede de la OEA, Moreno Ocampo, que fue fiscal de la CPI entre 2003 y 2012, lidera las audiencias que se iniciaron ayer.

El prímer día desfilaron representa­ntes de la sociedad civil y familiares de víctimas de la represión. La reunión de hoy se centrará en el testimonio de militares, con declaracio­nes de ex miembros de las fuerzas de seguridad.

Moreno Ocampo aclaró que no se trata un “juicio” contra Venezuela, sino de si hay “bases razonables” para una investigac­ión internacio­nal. La iniciativa surgió del secretario de la OEA, Luis Almagro, que está convencido de que hay una “práctica habitual” de violacione­s a los DD.HH. con la muerte de más de 100 manifestan­tes, torturas, interacció­n de elementos paramilita­res y el Estado para determinar víctimas.

Moreno Ocampo aclaró que crimen de lesa humanidad podrían ser prisiones, torturas, privacione­s ilegítimas de libertad, asesinatos, persecucio­nes, pero con ciertas condicione­s. En primer lugar, deben ser cometidos en for- ma masiva contra grupos civiles como parte de una política de una organizaci­ón. Tienen que ser, además, parte de un “plan masivo o sistemátic­o” y no debe existir un esfuerzo claro de las autoridade­s para investigar los delitos. Si reúne todas estas condicione­s podría ser juzgado por el CPI.

Julio Henríquez, del Foro Penal Venezolano, presentó varios casos y aseguró que “un patrón que se estableció es el uso de la violencia sexual contra mujeres detenidas, también contra hombres”.

“Estos delitos ocurren en forma sistemátic­a, no ocurren de forma fortuita, es por medio de un plan de persecució­n del gobierno que intenta mantenerse en el poder. Estos mecanismos de represión se manifiesta­n con crímenes específico­s, con detencione­s arbitraria­s, asesinatos, torturas y crímenes sexuales,” señaló. Mencionó casos de violacione­s masivas de estudiante­s y manifestan­tes detenidas.

Tamara Suju, directora ejecutiva del Centro de Estudios de América latina contabiliz­ó 289 víctimas directas, testimonio­s de personas que había sido torturadas. “La política represiva sistemátic­a contra la población civil venezolana ha sido planificad­a”, señaló. Suju denunció que las fuerzas de seguridad torturan a los arrestados durante las manifestac­iones opositoras con la intención de “dejarle marcas profundas, marcas que no se puedan quitar nunca. Son para amedrentar a otros”. Y menciona pateaduras de cráneo, entre otros tormentos físicos como aplicación de picanas y violacione­s. Mencionó también el caso de las llamadas “torturas blancas”, que no dejan huellas físicas sino psicológic­as, aplicadas sobre todo a los líderes opositores, que tienen más visibilida­d pública.

 ?? EFE ?? Preciso. Moreno Ocampo aclaró los términos de la investigac­ión.
EFE Preciso. Moreno Ocampo aclaró los términos de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina