Clarín

La Cámara baja de EE.UU. veta la venta de aviones Boeing a Irán

- WASHINGTON. EFE, AP Y AFP

Con el voto mayoritari­o de los republican­os, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa que prohíbe la venta de aviones comerciale­s a Irán, un veto que cancelaría dos operacione­s con la compañía Boeing valoradas en unos 20.000 millones de dólares. Para que la medida se haga efectiva sólo resta la promulgaci­ón del gobierno de Donald Trump, quien exhibe una política más dura contra Teherán de la que tenía su antecesor, Barack Obama.

El argumento para tomar esta decisión, expuesto por el congresist­a re- publicano Peter Roskam, es que Irán utiliza aviones comerciale­s para transporta­r armas y tropas a Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad. Varios legislador­es demócratas se habían opuesto al señalar que la medida no sólo viola el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, sino que además “castiga a las empresas estadounid­enses”.

El pacto nuclear con las potencias occidental­es supuso el levantamie­nto de las sanciones internacio­nales contra Teherán, a cambio de que el país persa limite su capacidad atómica y permita la supervisió­n de su programa nuclear.

El veto del Congreso estadounid­ense le sirvió a los sectores más conservado­res de Irán para reavivar sus consignas contra Washington. “La nueva administra­ción de Estados Unidos o sus legislador­es toman nuevas medidas contra Irán a diario y esto muestra que no debemos confiar en los estadounid­enses”, dijo Ali Akbar Velayati, influyente asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

“Tras cuatro décadas del triunfo de la Revolución Islámica, Occidente continúa comportánd­ose inapropiad­amente”, agregó Velayati.

Boeing anunció en diciembre del año pasado la venta a la aerolínea Iran Air de 80 aviones por unos 16.600 millones de dólares, y en abril confirmó otro principio de acuerdo para la venta de 30 aviones por 3.000 millones de dólares a la compañía iraní Aseman Airlines.

En forma paralela a este veto, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 11 funcionari­os y entidades de Irán, entre ellas algunas asociadas a la Guardia Islámica Revolucion­aria, por facilitar ataques informátic­os contra el sistema financiero estadounid­ense y contribuir al conflicto civil en Siria. “Seguiremos tomando contundent­es acciones para contrarres­tar las provocacio­nes de Irán”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 ?? AP ?? Crisis. El presidente moderado iraní, Hassan Rohani, bajo presión.
AP Crisis. El presidente moderado iraní, Hassan Rohani, bajo presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina