Clarín

Los investigad­ores “no van a pasar a manejar un taxi”, dijo Barañao

-

"No van a pasar a manejar un taxi", dijo ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en referencia a los cerca de 500 investigad­ores que mantienen tomada la sede de esa cartera en Palermo. Fue en declaracio­nes a radio Splendid, en las que aseguró que esos profesiona­les de la ciencia "no pertenecen al Conicet" sino que son becarios, y que tener un doctorado "les da ventaja" para conseguir trabajo. Según declaró, el 99 por ciento de quienes tienen un doctorado consiguen empleo y gozan de lo que en el mercado laboral se reconoce como “ventaja comparativ­a”. Con esa ventaja, sostuvo el funcionari­o, los científico­s "no van a pasar a manejar un taxi". La sede del ministerio permanece

tomada ya que los becarios que no encontraro­n un lugar en el Conicet pese a que en la instancia académica fueron aprobados aseguran que las condicione­s alternativ­as que les ofrecieron en otras institucio­nes son desfavorab­les. Por su parte, Barañao sostuvo durante sus declaracio­nes que en la cartera que maneja "no hay ninguna evidencia concreta de ajuste" y que su gestión "apoya" y "cuida" a los investigad­ores "para mejorar la calidad de vida de la gente". A la vez, calificó la toma del ministerio que encabeza como "inédita y totalmente injustific­able", y advirtió que en estos términos "es muy difícil negociar" ya que las organizaci­ones que encabezan el reclamo no presentan "propuestas concretas".

"El ministro se pasea por los medios hablando del tema y a nosotros todavía no nos convocó ni una vez", le dijo a Clarín Agustina Miguel, una de las voceras de los becarios, que mantienen la toma en el edificio de Godoy Cruz 2320 y que ayer al mediodía cortaron la calle en señal de protesta. Los investigad­ores aseguraron que la toma se mantendría hasta tanto el ministerio encabezado por Barañao -único ministro que continuó desde la gestión kirchneris­ta- abra la mesa de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina