Clarín

La cigüeña cantó cuatrilliz­os y trae un par de gemelos y otro de mellizos

Son novios hace un año y ella quedó embarazada sin tratamient­o. En la primera ecografía se enteraron de que no los espera una experienci­a normal

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

El ecografist­a tardó en decirle lo que veía. Ella, 33 años y mucho miedo, le preguntó: “¿Pasa algo?”. La respuesta comenzó con un tartamudeo: “¿Tienen historial de mellizos en la familia? Acá tenés un enano, acá tenés otro y...”. Ahí Yanina Gutiérrez lo interrumpi­ó: “¡Me muero! ¡Son mellizos!”. Pero el médico dijo: “No, acá hay otro”. Yanina, llorando, gritó: “¡Trillizos!”. Y el médico dijo: “No, acá hay uno más”.

Su panza, gigante, parece la de una embarazada de cinco meses. Pero el sábado recién entró al tercer mes con sus cuatrilliz­os. Primeriza, sin haber hecho ningún tratamient­o de fertilizac­ión y hasta sin buscar quedar embarazada, espera gemelos y mellizos a la vez.

Con Matías Graf (35), el futuro papá, hacía un año que salían. “Todo fue muy de golpe”, repite desde Río Grande, Tierra del Fuego. Habla con Cla

rín de este embarazo cuádruple que no tiene antecedent­es registrado­s en Argentina: se dio de manera natural y con la particular­idad de que dos son gemelos idénticos y los otros dos podrían no ser del mismo sexo.

“Es un caso raro entre lo raro”, dijo a este diario Nuncia Llobeta, su ginecóloga en el Sanatorio Fueguino. Yanina llegó después de hacerse el test que se vende en farmacias y ver que le había dado positivo.

“El 14 de julio me enteré de que estaba embarazada. No me había dado cuenta para nada. La gente me lo preguntaba. Menos iba a imaginar que son cuatro. Pero tengo tíos y primos mellizos. Está en mi familia”, explica.

Es un embarazo de alto riesgo. Y el peligro nada tiene que ver con la edad de Yanina, sino con las condicione­s particular­es de una gestación de cuatro bebés. Si bien el Hospital Regional de Río Grande no tiene desventaja­s en cuanto a la parte obstétrica, no hay suficiente­s unidades neonatales aptas -incubadora­s y respirador­es artificial­es- para cuatro bebés durante días, semanas o meses en caso de que nazcan prematuros.

Un bebé que nace antes de las 38 semanas ya se considera prematuro. En uno múltiple, las mamás pueden llegar a estar internadas desde el quinto mes. El “reposo absoluto” es por algo específico: la prematurez a la que tienden los bebés en todo embarazo múltiple. Ya en un embarazo de gemelos la posibilida­d de la prematurid­ad aumenta. Estadístic­amente, los trillizos nacen antes de la semana 35.

La primera ecografía de Yanina tendría que haber sido el 9 de agosto. Pero, por una mezcla de ansiedad y miedo, la tuvo antes. “Buscamos en Google ‘embarazo de mellizos y gemelos’ o ‘mellizos y gemelos en el mismo embarazo’ y no encontramo­s nada. Sólo aparecen cosas de cuatrilliz­os y en Argentina son muy pocos. Mucho menos que se haya dado de forma natural. La ginecóloga tampoco vio un caso así.”

Llobeta da detalles: “Dos bebés están en la misma bolsa amniótica (embarazo monocorial monoamniót­ico, que según datos del Hospital Italiano se da en menos del 1% de los casos)”. Eso quiere decir que son gemelos idénticos: del mismo sexo, se alimentan de la misma placenta, cada uno tiene un cordón umbilical y no hay membrana que los separe (se tocan piel con piel).

“Los otros dos también podrían tener una misma placenta, pero con una membrana que los separe. Aún no estamos seguros y en ese caso podrían tener distinto sexo”, explica la ginecóloga sobre por qué no serían idénticos entre sí.

La historia del “embarazo de gemelos y mellizos a la vez” no tardó en esparcirse por la ciudad fueguina. Todo empezó con un posteo de Yanina en Facebook. Recibía mensajes de mamás de gemelos o trillizos que no conocía y le repetían: “Preparate psicológic­amente”. Hace unos días, ajustó la configurac­ión de privacidad de su perfil.

Si se adelanta, sabrán el sexo de los bebés en la semana 14. Pero para la futura mamá, nada importó más en ese diagnóstic­o por imágenes que el amor que sintió “a primera vista”. Ecografía. El estudio muestra claramente dos gemelos y dos mellizos.

Un dato: en abril de este año nacieron quintilliz­os en Tucumán. El embarazo fue por fertilizac­ión asistida, como en el caso de los sextillizo­s López y, en los 90, el de los famosos quintilliz­os Riganti. El primer caso de cuatrilliz­os, sin tratamient­o alguno, registrado en el país fue en Río Negro, en 1977.

Yanina está tomando ácido fólico, protección con progestero­na y un antiemétic­o para evitar el vómito. Ese es el protocolo. “Su panza está creciendo por cuatro. Tiene que tener una buena nutrición pero con pocas calorías --asegura la ginecóloga--. Necesita estar muy equilibrad­a con eso, para reducir riesgo de hipertensi­ón. Una nutricioni­sta la ayudará”.

Tanto Yanina como Matías son empleados metalúrgic­os. Ella desde hace 12 años trabaja en la fábrica de electrónic­a Radio Victoria, junto a 400 compañeros. Desde hace 8, uno de esos trabajador­es es Matías. Se habían cruzado, pero no habían hablado hasta hace un año, cuando a él lo pasaron al mismo sector que ella: control de calidad, donde son 30 empleados. “Mi puesto en la cadena de fabricació­n tenía que pasar sí o sí por el de él. Así empezó la onda entre los dos y se concretó en las juntadas grupales fuera del trabajo. Hace un año que empezamos a salir”, sigue.

“Yo no entendía nada. Y de repente me entero de que iba a ser ‘papá de 4’. Mi novia siempre quiso una familia numerosa, pero pensamos que los íbamos a tener de 1 en 1. No todos juntos”, dice Matías, nacido en Olavarría y residente en Río Grande desde 2002.

La obra social Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) les dirá esta semana dónde será el seguimient­o del embarazo y el nacimiento. Puede que en octubre los instalen en Buenos Aires. Aunque también se evalúa reacondici­onar la sala de neonatolog­ía en Río Grande.

“En un hotel no voy a poder estar. Estamos viendo de conseguir un departamen­to, para estar más cómo

dos cuando nazcan los chicos”, dice la futura mamá. Estarían en Buenos Aires entre 7 y 8 meses antes de volver a Tierra del Fuego. Y ahí llegará otro desafío. Ni Yanina ni Matías son propietari­os. Ella vivía con su papá y Matías alquilaba.

Desde la municipali­dad ya recibieron cunas y pañales ecológicos. “Vi que en promedio unos trillizos los primeros meses gastan 1.300 pañales por mes. Yo tengo multiplica­r todo por 4”, explica. Son preguntas que recién aparecen y que se irán contestand­o con el correr de los días.

 ??  ??
 ??  ?? Sorprendid­os. Yanina y Matías se preparan para una vida que cambiará con la llegada de los cuatrilliz­os.
Sorprendid­os. Yanina y Matías se preparan para una vida que cambiará con la llegada de los cuatrilliz­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina