Mas­sa va de ma­ra­tón al Co­n­ur­bano: mi­ra a la cla­se me­dia y a los que no vo­ta­ron

Clarin - - EL PAIS - Mar­ce­lo Helf­got mhelf­got@cla­rin.com

Po­drá afir­mar­se que Ser­gio Mas­sa es­tá le­jos de re­pe­tir sus me­jo­res mar­cas elec­to­ra­les, pe­ro ha­brá que re­co­no­cer­le los es­fuer­zos para no caer­se del ta­ble­ro po­lí­ti­co. Ce­rró su cam­pa­ña para las PA­SO con una ma­ra­tón de ac­tos y ha­rá otra ma­ña­na, en el arran­que ofi­cial de la aven­tu­ra ha­cia oc­tu­bre.

Jun­to a Mar­ga­ri­ta Stolbizer, su com­pa­ñe­ra de fór­mu­la en la im­pro­ba­ble ca­rre­ra al Se­na­do, pien­san re­co­rrer de la ma­ña­na a la no­che los

mu­ni­ci­pios de San Mar­tín, Tres de Fe­bre­ro, Mo­rón, Itu­zain­gó y La Ma

tan­za. Anun­cian te­mas para todos los gus­tos (ju­bi­la­cio­nes, se­gu­ri­dad, em­pleo y py­mes, en­tre otros), con el acom­pa­ña­mien­to de sus es­pe­cia­lis­tas: Al­do Pig­na­ne­lli, Jo­sé de Men­di­gu­ren, Mar­co La­vag­na, Da­niel Arro­yo, Die­go Gor­gal, Mir­ta Tun­dis, Gra­cie­la Ca­ma­ño y Felipe So­lá.

La primera salida al Co­n­ur­bano irá de la mano con una agen­da di­ri­gi­da en primera ins­tan­cia a con­te­ner las

fu­gas de elec­to­res pro­pios ha­cia el ofi­cia­lis­mo que pro­yec­tan al­gu­nas en­cues­tas, y en lo po­si­ble su­mar a quie­nes pe­ga­ron el fal­ta­zo en las PA­SO de agos­to por­que no se sen­tían atraí­dos por el es­ce­na­rio de po­la­ri­za­ción.

En la pre­via, Mas­sa y Mar­ga­ri­ta hi­cie­ron un ras­tri­lla­je por mu­ni­ci­pios del Nor­te de la Pro­vin­cia, para tra­tar de con­so­li­dar el apo­yo que ob­tu­vie­ron allí, su­pe­rior al pro­me­dio pro­vin­cial del 15%, y una ta­rea si­mi­lar des­ple­ga­rán aho­ra en la Primera Sec­ción Elec­to­ral que abar­ca el Nor­te y el Oes­te del Gran Bue­nos Ai­res.

De la ex­ten­sa reunión que man­tu­vo el jue­ves con sus equi­pos de es­tra­te­gia y co­mu­ni­ca­ción, el ti­gren­se sa-

có como con­clu­sión que de­be­rá tra­tar de se­du­cir a sec­to­res de cla­se me

dia que es­tán de­cep­cio­na­dos con el Go­bierno, pe­ro rehú­yen de los due­los per­so­na­li­za­dos. Por eso se pro­po­ne de­jar de men­cio­nar a Cris­ti­na Kir

ch­ner y a Mau­ri­cio Ma­cri, para en­fo­car­se en pro­pues­tas, con eje en las de tra­ba­jo y se­gu­ri­dad. “Nues­tro desafío es po­ner a la cla­se me­dia en la agen­da de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na”, afir­mó el lí­der del Fren­te Re­no­va­dor días atrás.

Mien­tras bus­ca nuevas con­sig­nas, ya co­men­zó a co­bi­jar­se ba­jo el lla­ma­do a la “uni­dad”, que a su jui­cio le per­mi­ti­rá dar­le un gi­ro “por la po­si­ti­va” al dis­cur­so an­ti­grie­ta que cul­ti­vó en las PA­SO. De he­cho, en el mas­sis­mo atri­bu­yen bue­na par­te de la cul­pa por el ter­cer pues­to al an­cla­je en ese men­sa­je y en la mo­no­te­má­ti­ca pro­pues­ta de Ba­je­mos los pre­cios por con­se­jo del pu­bli­cis­ta Da­río La­nis.

Aun­que La­nis si­gue en el equi­po, aho­ra Mas­sa tie­ne de­ci­di­do dar­le una im­pron­ta más per­so­nal a la cam­pa­ña. Por más que apa­re­ce des­pla­za­do de la pe­lea cen­tral por las ban­cas del Se­na­do, re­ser­va­da a los dos pri­me­ras lis­tas, desoyó la su­ge­ren­cia de So­lá, su pri­mer can­di­da­to a dipu­tado, de trans­fe­rir­le el pro­ta­go­nis­mo. El ex go­ber­na­dor pro­po­nía po­ner el fo­co en el arras­tre de su lis­ta para po­der su­mar ban­cas -o con­te­ner las pér­di­das que ca­si se­gu­ro su­fri­rá el Fren­te Re­no­va­dor- y en la “pe­ro­ni­za­ción” del dis­cur­so para cap­tar vo­tan­tes de Flo­ren­cio Ran­daz­zo.

Mas­sa cree que si se en­fras­ca en la pe­lea por el vo­to tra­di­cio­nal del pe­ro­nis­mo que­da­ría atra­pa­do en la pul­sea­da en­tre Cris­ti­na y Ran­daz­zo. Pe­ro sa­be que tie­ne que ex­plo­rar en te­rreno pro­pi­cio para man­te­ner­se a flo­te como op­ción elec­to­ral: si se cae del ta­ble­ro no po­drá as­pi­rar a ser el bra

zo de los go­ber­na­do­res del PJ en el ma­yor dis­tri­to del país, el nue­vo ob­je­ti­vo que se tra­zó para el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.