Pie­ro y Dow, la alian­za me­nos pen­sa­da

Clarin - - EL PAIS - Sil­via Naish­tat snaish­tat@cla­rin.com

En ape­nas seis meses, Héctor Reboredo, CEO del gru­po Pie­ro, pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do la vuel­ta a una de las em­pre­sas em­ble­má­ti­cas del ne­go­cio de los col­cho­nes. Di­ce que todo con­sis­te en alian­zas in­te­li­gen­tes y en­se­gui­daem­pie­za a des­gra­nar una es­tra­te­gia que se apo­ya en el po­lo Pe­tro­quí­mi­co de Río Ter

ce­ro, Cór­do­ba, y en la ex­por­ta­ción de un in­su­mo que só­lo fa­bri­can ellos en to­da Amé­ri­ca La­ti­na.

En es­te nue­vo ca­pí­tu­lo de la com­pa­ñía fun­da­da por el fa­lle­ci­do Pie­ro Va­ra y que tie­ne como prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas a su viu­da Li­lia­na y a su hi­ja Ve­ró­ni­ca, lo más sor­pren­den­te es la alian­za que aca­ban de te­jer con la mul­ti Dow. En lo que es una es­pe­cie de golpe de ti­món, les per­mi­ti­rá des­em­bar­car en Bra­sil con su pro­duc­to y fa­bri­car es­pu­mas es­pe­cia­les para las in­dus­trias más va­ria­das. Uno de los desa­rro­llos con­jun­tos en mar­cha es un col­chón in­te­li­gen­te. Por cier­to, Pie­ro so­lía ex­por­tar el 40% del in­su­mo es­tra­té­gi­co para la fa­bri­ca­ción de es- pu­mas al país ve­cino y so­cio. Pe­ro los em­bar­ques se de­rrum­ba­ron al 10% ac­tual. Y eso es lo que es­pe­ran re­cu­pe­rar de la mano de Dow.

Por lo pron­to, es­tán re­no­van­do el ma­na­ge­ment . Reboredo lle­gó al gru­po desde el co­lo­so ale­mán Thys­sen. Su fla­man­te CFO (Chief Fi­nan­cial Of­fi­cer), Gus­ta­vo Koh­nen, es un ex Ca­rre­four y el ge­ren­te de mar­ke­ting, Ariel Co­rrea, se desem­pe­ña­ba en Ni­ke.

La unión con Dow es para seg­men­tos es­pe­cí­fi­cos y na­ció de una bue­na re­la­ción per­so­nal en­tre Reboredo y el CEO de Dow, Gas­tón Remy.

Pie­ro sal­drá a ven­der en Bra­sil el in­su­mo esen­cial para la ela­bo­ra­ción de la es­pu­ma a tra­vés de la ca­de­na co­mer­cial de Dow. Tam­bién in­cur­sio­na­rán en agro­quí­mi­cos, en­tre otros pro­yec­tos.

Reboredo bus­ca que Pie­ro no que­de vin­cu­la­do ex­clu­si­va­men­te a los col­cho­nes. Y ar­gu­men­ta que en la plan­ta de Río Ter­ce­ro tam­bién des­pa­chan el PAC, un po­li­clo­ru­ro de alu­mi­nio que se uti­li­za en los tra­ta­mien­tos mo­der­nos del agua. Otro pro­duc­to en el que li­de­ran es el clo­ro para pi­le­tas y en bre­ve pien­san in­cur­sio­nar en pro­duc­tos de lim­pe­za para el ho­gar.

La historia del Gru­po Pie­ro em­pe­zó a es­cri­bir­se cuan­do el in­mi­gran­te si­ci­liano Pie­ro Va­ra le com­pró en los años 90 a Bun­ge y Born su plan­ta Pe­tro­quí­mi­ca en Río Ter­ce­ro. Allí se ela­bo­ra el TDI que es un com­pues­to quí­mi­co

for­ma­do por dii­so­cia­na­to de to­lueno, el in­su­mo in­dis­pen­sa­ble para la es­pu­ma fle­xi­ble con la que se fa­bri­can desde los col­cho­nes a nu­me­ro­sas au­to­par­tes y ma­te­ria­les de cons­truc­ción, en­tre otros múl­ti­ples des­ti­nos. Pre­ci­sa­men­te, Pie­ro in­ten­ta ex­pan­dir­se ha­cia la in­dus­tria de ele­men­tos para la cons­truc­ción.

En Amé­ri­ca La­ti­na com­pe­tían con Dow con plan­ta y una vas­ta dis­tri­bu­ción en Bra­sil. Pe­ro en 2012 Dow ce­rró esa in­dus­tria ubi­ca­da en Ca­ma­ca­ri en el es­ta­do de Bahía y Pie­ro que­dó como el úni­co fa­bri­can­te. Aho­ra, le­jos de com­pe­tir, Dow lo lle­va de regreso a Bra­sil.

El gru­po Pie­ro sur­gió con el man­da­to de la in­te­gra­ción ver­ti­caly con­ta­bi­li­za va­rias plan­tas que trans­for­man el TDI en es­pu­ma y lue­go en col­cho­nes. Hoy con­cen­tran el 35% del mer­ca­do lo­cal de col­cho­nes y som­miers con las mar­cas Pie­ro, Can­non, Sua­ve­gom, Sua­ves­tar y Ga­ni.

Y para que la es­pu­ma no sea solo col­chón, abrie­ron una nue­va plan­ta es­pu­ma­do­ra en Pa­che­co tras una in­ver­sión de $ 230 mi­llo­nes en la ad­qui­si­ción de una má­qui­na ale­ma­na de úl­ti­ma tec­no­lo­gía que les au­men­tó 20% la pro­duc­ción. Cla­ro que el pan y la man­te­ca para es­te gru­po son los col­cho­nes. En la Ar­gen­ti­na se ven­den unos 4,5 mi­llo­nes anua­les. La gen­te los cam­bia en pro­me­dio ca­da 8 años. Pie­ro, con 1.300 em­plea­dos, es­pe­ra ce­rrar 2017 con US$ 400 mi­llo­nes en ven­tas. Sig­ni­fi­ca­ría una le­ve re­cu­pe­ra­ción del du­rí­si­mo 2016.

De la mano de Dow, Pie­ro vol­ve­rá a ex­por­tar un in­su­mo cla­ve para la fa­bri­ca­ción de es­pu­ma en Bra­sil. Tie­nen más pla­nes: es­pu­mas es­pe­cia­les y her­bi­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.