La Cor­te des­ta­có el rol de ADEPA y el va­lor de la pren­sa in­de­pen­dien­te

Clarin - - SOCIEDAD - Ale­jan­dro Al­fie aal­fie@cla­rin.com

Los jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti y Horacio Ro­sat­ti, tu­vie­ron un ges­to muy im­por­tan­te ha­cia los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que in­te­gran la Aso­cia­ción de En­ti­da­des Pe­rio­dís­ti­cas Ar­gen­ti­nas (ADEPA). El pre­si­den­te de la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial en­vió una no­ta, don­de des­ta­có el rol de la en­ti­dad, que “se ha ca­rac­te­ri­za­do por de­fen­der la li­ber­tad de pren­sa y el de­re­cho a la in­for­ma­ción, prin­ci­pios que son pi­la­res del sis­te­ma re­pu­bli­cano”, ase­gu­ró Lo­ren­zet­ti.

Por su par­te, Ro­sat­ti com­par­tió la ce­na de clau­su­ra de la 55 Asam­blea General de ADEPA, don­de dio un dis­cur­so en el que afir­mó que “es ne­ce­sa­rio te­ner una pren­sa li­bre e in­de­pen­dien­te, que ha­ga circular las ideas de la so­cie­dad”. Allí se­ña­ló que la so­cie­dad exi­ge ejem­pla­ri­dad mo­ral y es­to exi­ge un nue­vo desafío, pues “ya no al­can­za” con que los jue­ces ha­blen só­lo a tra­vés de sus fa­llos, aho­ra es im­por­tan­te “co­mu­ni­car sin pro­pa­gan­di­zar”.

En un dis­cur­so que fue muy aplau­di­do por los di­rec­ti­vos y re­pre­sen­tan­tes de los me­dios, Ro­sat­ti plan­teó que los fun­cio­na­rios pú­bli­cos de­ben “res-

pe­tar las opi­nio­nes li­bres y la sa­cra­li­dad de los he­chos”. Para el mi­nis­tro de la Cor­te, es “im­por­tan­te” que los fun­cio­na­rios se com­pro­me­tan con

la li­ber­tad de ex­pre­sión y “no lla­men al pe­rio­dis­ta o al due­ño del me­dio para que no se pu­bli­que al­go que pue­da com­pro­me­ter­lo. Se ne­ce­si­tan pe­rio­dis­tas que pu­bli­quen todo lo que sa­ben y no ca­llen lo que co­no­cen”, afir­mó Ro­sat­ti.

Los di­rec­ti­vos de los dia­rios re­cor­da­ban las nu­me­ro­sas ac­ti­tu­des de

hos­ti­ga­mien­to con­tra los pe­rio­dis­tas y los me­dios que des­ple­gó el an­te­rior go­bierno, de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, quien nun­ca re­ci- bió a los miem­bros de ADEPA, que eran des­ca­li­fi­ca­dos en for­ma per­ma­nen­te por el kirch­ne­ris­mo y su apa­ra­to de me­dios pú­bli­co y pa­ra­es­ta­tal.

En la ce­na de clau­su­ra de la Asam­blea de ADEPA tam­bién ex­pu­sie­ron el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Da­niel Des­sein, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Gus­ta­vo Vit­to­ri, y el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz. Ade­más, se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a Gui­ller­mo Ig­na­cio, a 30 años de su primera pre­si­den­cia en ADEPA, quien subió al es­tra­do y fue ho­me­na­jea­do es­pe­cial­men­te.

Juez de la Cor­te. “Co­mu­ni­car, sin pro­pa­gan­di­zar”, des­ta­có Ro­sat­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.