Clarín

La Cámara define el jueves si Otranto sigue al frente del caso Maldonado

A la audiencia irá la familia con sus abogados y la fiscal. El juez había rechazado la recusación el viernes.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Este jueves comenzará a definirse la continuida­d o no del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa en la que se investiga la desaparici­ón del tatuador Santiago Maldonado tras un operativo de la Gendarmerí­a Nacional para desalojar un corte de ruta el 1 de agosto pasado en la localidad chubutense de Cushamen, como denunció la comunidad mapuche que ocupa un terreno privado en reclamo de sus "tierras ancestrale­s".

El presidente de la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, convocó a una audiencia para el jueves a las 10.45 a la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, y al Ministerio Público Fiscal, en el marco de la recusación que planteó la primera de ellas para sacar a Otranto de la investigac­ión. El juez instructor rechazó el viernes apartarse del caso y elevó el informe correspond­iente a sus superiores de la Cámara.

El tribunal, integrado además de Leal de Ibarra por los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, escuchará los argumentos que planteará Heredia verbalment­e y ya

asentados por escrito en la causa. La familia de Maldonado recusó a Otran

to "por el nulo avance de la investigac­ión" y pretende un "nuevo juez imparcial y eficiente". La principal objeción es que investiga a la Gendar- mería que participó del desalojo por él mismo ordenado del corte de ruta y que luego los efectivos ingresaron al terreno ocupado sin orden judicial. "El querellant­e confunde el objeto procesal de esta investigac­ión, que está pura y exclusivam­ente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparici­ón forzada de personas", respondió el juez al planteo de la familia de Maldonado, según dijeron fuentes judiciales.

"Este delito consiste en una privación de la libertad de una persona por uno o varios funcionari­os públicos, seguida de la falta de informació­n o la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar el paradero de la víctima", añadió el magistrado en la causa.

"De este modo, no tiene la más mínima relevancia a fin de establecer si se cometió ese delito que el procedimie­nto que realizó Gendarmerí­a el 1 de agosto haya estado comprendid­o en la orden judicial que dicté o si, por el contrario, fue realizado por orden de la superiorid­ad de la fuerza en cumplimien­to de directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad", concluyó Otranto.

"No creo que lo saquen de la causa", expresó un juez de otra jurisdicci­ón, que no interviene en el caso pero que lo sigue de cerca por los medios. Se refería a los argumentos de la familia de Maldonado y la decisión que tomarán los camaristas de Comodoro Rivadavia respecto de Otranto, ex secretario de la Cámara Federal penal porteña.

Según fuentes judiciales, la abogada Heredia podría introducir como "hecho nuevo" para reforzar su intento de apartar al juez las declaracio­nes que éste hizo en las últimas horas sobre el caso a partir de un reportaje publicado ayer por el diario La Nación. El magistrado sostuvo que maneja la hipotesis de que Maldonado pudo haberse ahogado en el río y dijo que no hay suficiente­s pruebas para culpar a la Gendarmerí­a de habérselo llevado. w

 ?? ADRASTI ?? El juez. Guido Otranto es apuntado por la familia de Maldonado que busca correrlo de la causa.
ADRASTI El juez. Guido Otranto es apuntado por la familia de Maldonado que busca correrlo de la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina