Clarín

El Gobierno hará en la ONU un llamado por restablece­r la democracia en Venezuela

Michetti encabeza la delegación. Habrá pedidos también por Malvinas y a Irán por el atentado a la AMIA.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Por la decisión de Mauricio Macri de no participar este año de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gabriela Michetti tendrá la histórica misión de representa­r a la Argentina. Según supo Clarín, en su exposición ante el organismo internacio­nal del miércoles 20, la vicepresid­enta orientará su discurso hacia tres ejes principale­s, más allá de su fuerte apuesta por el multilater­alismo. Se hará un llamado a Irán para que colabore con la Justicia argentina que mantiene

acusacione­s contra ciudadanos persas como presuntos responsabl­es del ataque a la AMIA en 1994 (85 muertos); otro pedido al Reino Unido para que acepte el reclamo argentino de negociar en forma pacífica la soberanía de Malvinas, y lo más novedoso y que podría generar la réplica inmediata del régimen de Nicolás Maduro, se hará un llamado al restableci­miento de la democracia en Venezuela.

La postura argentina crítica hacia al régimen de Maduro será central en esta presencia ante las Naciones Unidas. Sin embargo, tanto en los encuentros de Michetti con Donald Trump previstos como en los del canciller Jorge Faurie con sus colegas, el Gobierno se alineará a una postura

no intervenci­onista, aunque sí de suma presión.

En lo que hace a Irán también hubo un debate hasta último momento sobre cómo plantarse ante esta cues-

tión sobre todo tras la visita de la semana pasada del premier israelí Benjamín Netanyahu, quien se encargó personalme­nte de reclamar para que se condene a Irán.

Michetti llegó ayer a Nueva York y tiene una agenda recargada como suele ocurrir en esta semana de cumbre presidenci­al de las Naciones Unidas.

A la Asamblea no falta un presidente argentino desde la ausencia

de Eduardo Duhalde en 2002. Sin embargo, desde Presidenci­a afirman que tanto Carlos Menem como Raúl Alfonsín faltaron alguna vez.

El desafío en público de Michetti será el miércoles cuando le toque hablar ante el recinto para lo cual recibirá un tratamient­o protocolar de presidente. Por su desplazami­ento en silla de ruedas hablará ese día después del mandatario ecuatorian­o Lenin Moreno, quien también se moviliza en una.

Ayer, junto Faurie, Michetti fue llevada al recinto de la Asamblea por el embajador Martín García Moritán - quien de hecho se encarga de las negociacio­nes y la representa­ción previa del país- para coordinar cómo será su ubicación y la de las rampas que se colocarán para su movilidad.

Hoy llegará a Nueva York el secretario de Asunto Estratégic­os de Macri, Fulvio Pompeo, quien es el verdade

ro hombre fuerte de las relaciones exteriores.

Michetti, Pompeo y Faurie son quienes participar­án al caer la tarde en Nueva York del encuentro Trump precisamen­te para hablar de la crisis venezolana.

En su momento, Trump sugirió como alternativ­a una "intervenci­ón militar". Pero la región entera le dio la espalda. Hoy temprano Michetti arrancará con reunión con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y la vicesecret­aria Amina J. Mohammed.

Poco después también por la mañana tendrá una "photo opportunit­y" con Trump en el marco de un encuentro de los países que adhirieron a la reforma de Naciones Unidas.

Mañana Michetti va a participar de un encuentro sobre pobreza y esclavitud infantil. También estará la primer ministro británica, Theresa May. Podrían cruzar saludos. w

 ??  ?? Prueba. Michetti fue ayer a la sede de la ONU para probar una rampa.
Prueba. Michetti fue ayer a la sede de la ONU para probar una rampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina