Clarín

Arrestan a otro sospechoso y bajan el nivel de alerta terrorista en Londres

Tiene 21 años y fue detenido el sábado a la medianoche. Todo indica que sería un refugiado sirio-iraquí.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

La trama del atentado terrorista en el tren británico Parsons Green, que dejó 30 personas heridas el viernes pasado, comienza a develarse con la detención de una segundo joven de 21

años, en la medianoche del sábado en la capital británica, y el allanamien­to de la casa donde vivía, en las cercanías del aeropuerto de Heathrow, en el oeste de Londres. Las detencione­s decidieron al gobierno a re- ver el alerta, que bajaron de “crítica” a “severa”, lo que indica que “un atentado es posible pero no inminente”, el domingo a la tarde.

Después de la detención de un adolescent­e de 18 años en la terminal de Dover por las fuerzas militares del SAS, las tropas especiales británicas que participan en el operativo, y el allanamien­to y evacuación de la casa donde vivía en Sunbury on Thames, a las 23.50 del sábado, en otro operativo detuvieron a un joven en Hounslow, en el oeste de Londres. La noche anterior los vecinos habían escuchado gritos, portazos y gente que salía precipitad­amente.

Tras el arresto y el inicio de la interrogac­ión en una comisaría antiterror­ista del sur de Londres, la policía allanó otra propiedad de ladrillos rojos en Stanwell, en el condado de Surrey, en conexión al segundo arresto, a pasos del aeropuerto más impor- tante del país.

La detección del segundo sospechoso se produjo luego de que se supiera que la policía detuvo al inicial supuesto terrorista dos semanas atrás, en la misma estación de tren en donde se produjo el atentado. Lo liberaron y lo devolviero­n a la casa de Ron (88) y Penélope Jones (71), una pareja de familias “foster” británica, que en los últimos 40 años han alojado, educado y protegido a más de 256 refugiados que llegaron como menores al reino. La reina les concedió por sus servicios un MBE en el 2010. Durante años integraron a los recién llegados a la comunidad con éxito. “Todos necesitan amor”, dijo Penélope, que fue gobernador­a de un colegio, y muy respetada en su comunidad.

El detenido sería un sirio- iraquí, que convivía con otro refugiado iraquí de 22 años, en la misma casa. La familia Jones, que tiene seis hijos ya mayores, había pedido que lo retiraran de su custodia porque era “totalmente irascible” y quería vivir en Londres.

La calle de la casa color lila, que lleva el número 47 Cavendish Road, ha sido cubierta por material de alumi- nio y aislante. Se teme que se encuentre en el lugar peróxido de hidrógeno, acetona y otros materiales que conformaba­n la bomba, que estalló a medias en Parsons Green.

Según el químico Braize Ortiz, fundador del Centro de seguridad global y seguridad de Hozints, “son materiales altamente volátiles, muy peligrosos, sensibles a la manipulaci­ón y el transporte, que pueden volar en cualquier momento y deben ser neutraliza­dos para volver el área segura”.

Los vecinos continúan mayoritari­amente evacuados del área y pasaron la noche en hoteles.

 ?? AFP ?? Requisa. La policía de Londres realiza, ayer, un operativo en Surrey, cerca de la capital británica.
AFP Requisa. La policía de Londres realiza, ayer, un operativo en Surrey, cerca de la capital británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina