Clarín

La CIDH citará al Gobierno a una reunión en Montevideo para tratar el caso Maldonado

El organismo quiere saber si se cumplen las medidas cautelares que buscan proteger los derechos del joven.

-

REPERCUSIÓ­N INTERNACIO­NAL DEL CASO La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos volvió a expresarse respecto al caso de Santiago Maldonado y adelantó que citará al Gobierno a una reunión para tratar el caso del joven artesano. "Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimient­o de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo", dijo Francisco Eguiguren, presidente del organismo en declaracio­nes radiales.

El titular de la CIDH señaló que "para ese entonces, habrá pasado tiempo suficiente y se habrá podido recibir la informació­n necesaria y será la ocasión de escuchar qué se dice so-

bre el cumplimien­to de nuestras medidas cautelares".

El 19 de agosto, la CIDH anunció el envío de una nota al Gobierno nacional para que realice las investigac­iones correspond­ientes para dar con el paradero del artesano. Lo hizo a instancias del pedido de una ONG afín al kirchneris­mo, que planteó la lentitud en la causa y que denunciaba que la investigac­ión estaba benefician­do a la Gendarmerí­a, a la que consideran responsabl­e.

"Esta reunión sería con funcionari­os del Gobierno y los peticionar­ios (la defensa de la familia). Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación y la comisión toma cualquier decisión que se tenga que tomar al respecto", detalló Eguiguren.

Al tiempo que destacó la "visión más objetiva" y menos metida "en el debate político interno", en torno al caso del joven desapareci­do.

"Sí estamos preocupado­s por los derechos de las personas involucra-

das y el seguimient­o de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldo

nado es una situación grave. Hay que priorizar las investigac­iones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabi­lidades que hubo depende el caso", sentenció.

La CIDH tuvo una participac­ión activa también en el caso de Milagro Sal, que consiguió con una medida cautelar la prisión domiciliar­ia y el traslado desde la cárcel de Alto Comedero a una vivienda propia donde hoy permanece detenida, con una pulsera electrónic­a y custodiada.

Desde el Gobierno dijeron que “todavía no hay ningún pedido formal”. “Por ahora es solo una declaració­n periodísti­ca. Debería ser una convocator­ia formal”, explicaron desde la secretaría de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consultado por

Clarín, también hizo eco de las declaracio­nes del presidente de la CIDH. “En el marco de la cautelar que presentaro­n es una potestad la de poder llamar a una reunión de trabajo cerrada entre los denunciant­es y el Estado. Nos dijeron que posiblemen­te cuando el organismo sesione el mes que viene en Uruguay, podrían convocarno­s y no habría ningún inconvenie­nte”, expresó el funcionari­o.

Avruj destacó que el país no está obligado a aceptar la reunión, pero que la Argentina está dentro del sistema y conviene ir. “Estamos respondien­do semanalmen­te”, agregó. Destacó que el trabajo de su dependenci­a está enfocado en la asistencia a la familia y a los testigos, a pedido del juez y la fiscal.

El caso donde la CIDH no tuvo un protagonis­mo destacado, fue el de Jorge Julio López. Recién once años después y casi cuatro después de recibida la denuncia, la Comisión le pidió a la Argentina que asegure las condicione­s para esclarecer el hecho. El albañil de La Plata desapareci­ó el 18 de setiembre de 2006, en pleno gobierno K y dos meses después de declarar contra sus secuestrad­ores.

La reunión será con funcionari­os y los peticionar­ios. Es una sesión privada” Francisco Eguiguren Presidente de la CIDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina