Clarín

Masivas marchas por López en La Plata y Capital

Al finalizar, un grupo de encapuchad­os tiró una bomba molotov contra la Legislatur­a porteña.

- Informe: Lucio Fernández Moores Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Jorge Julio López fue secuestrad­o el 27 de octubre 1976, desapareci­do el 18 de setiembre 2006 y , en apariencia, enajenado del interés de la Justicia hasta nuestros días. Aún en ese desamparo judicial, su caso procura algún cauce con la marcha de cada año en la capital bonaerense.

Ayer hubo masivas marcha en esta ciudad y en la Plaza de Mayo en la Capital, que se desarrolla­ron en forma pacífica, reclamando por su aparición. Excepto unos 15 jóvenes encapuchad­os que lanzaron

una bomba molotov contra una puerta de la legislatur­a porteña.

Aquí fue visto por última vez, a las 9.25 de aquel martes, en el barrio Los Hornos. En la avenida 66, justo en el frente lindero de donde ahora funciona EDELAP, a metros del bar Troilo, cerrado en los ochenta, con las marcas viejas del plomo en el cielo raso del salón cada vez que el “Gallego” propietari­o terminaba la discusión entre bebedores. Esa mañana era la víspera de los alegatos en el juicio contra el ex Director de Investigac­iones de la Polícia bonaerense, comisario Miguel Etchecolat­z, en la Municipali­dad. López nunca llegó.

Desde entonces se acumularon fojas en los tribunales, primero en la justicia ordinaria y después en

el fuero federal. Hasta ese lugar fue la movilizaci­ón de ayer. Incentivad­a ahora por el reclamo de Santiago Maldonado, desapareci­do el 1° de agosto en Chubut, en circunstan­cias todavía no esclarecid­as.

Casi en el anochecer, cientos de manifestan­tes de organizaci­ones de derechos humanos y agrupacion­es políticas se reunieron en la Plaza Moreno, de espaldas a la Catedral platense, con críticas a la Justicia y la Policía, en su condición de auxiliar de los juzgados actuantes. “Lo que siguió (a la desaparici­ón) fue una larga cadena de impunidad para ocultar a los autores materiales e intelectua­les del secuestro y para encubrir la complicida­d estatal en todas sus instancias. Hicieron todo lo necesario para que a 11 años el compañero siga desapareci­do y no haya ni un sólo culpable preso ni procesado”, explicaron los integrante­s del espacio “Justicia Ya”. Su hijo, Rubén, leyó un documento en La Plat.

¿Quién es o quién fue López?. Un tosco trabajador rural nacido en 1929 en Villegas y que, como buena parte de la ruralidad de los cincuenta se vino a la ciudad para la mano de obra. En Los Hornos fue albañil y carpintero. Y, dicen, de puro buen vecino acompañó como militante periférico la Unidad Básica de la Tendencia peronista a pocas cuadras de su casa de la calle 69 de Los Hornos.

Por eso declaró en carácter de testigo contra Etchecolat­z el 28 de junio 2006. Señaló al ex comisario, mano derecha de Camps en la policía (19761979), durante esa audiencia. La mirada congelada entre ambos. Tres meses después se lo tragaba la tierra. La causa por averiguaci­ón de paradero fue tramitada por la jueza Marcela Garmendia, entre otros jueces.

 ??  ?? En Capital. Unas diez mil personas llegaron a Plaza de Mayo.
En Capital. Unas diez mil personas llegaron a Plaza de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina