Clarín

El impuesto al cheque será eje del debate del paquete económico en el Congreso

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Casi como una formalidad, hoy expondrán en Diputados los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, sobre el proyecto de Presupuest­o 2018. La presentaci­ón de los funcionari­os servirá al oficialism­o como hoja de ruta para el tratamient­o de la iniciativa, que prevé para el año que viene un crecimient­o de 3,5%, una inflación interanual promedio de 15,7% y un dólar promedio a $ 19,30.

En caso de que el ida y vuelta con la oposición se ponga demasiado in

tenso en la Comisión de Presupuest­o, que preside Luciano Laspina, el oficialism­o podría patear el tratamient­o de la iniciativa -y las invitacion­es a los ministros que más recursos reciben, como los de Desarrollo Social, Transporte e Interior- hasta después de las elecciones del 22 de octubre.

Eso en lo público. En privado las negociacio­nes arrancarán antes, aunque por lo que se observa en el Congreso las más tensas no pasarán por el Presupuest­o 2018 sino por otro pro- yecto enviado el viernes a Diputados por el Ejecutivo: la prórroga del impuesto al cheque, que tiene una mo

dificación esencial. La propuesta es que el 70% de lo que recaude ya no vaya al Tesoro sino a la ANSeS. El 30% restante se continuarí­a coparticip­ando entre Nación y las provincias.

En la oposición ven a ese cambio como una búsqueda de ventaja por parte del Gobierno. En el oficialism­o lo admiten: "Los gobernador­es pretendían hincarle el diente a los recursos que recauda el impuesto al cheque y ahora les resultará más complicado. Al final se trata de plata de jubilados y asignacion­es familiares".

Ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires por eliminar el tope del Fondo del Conurbano que podría afectar sus ingresos, en gobernacio­nes opositoras pensaban en hacer cambios en ese impuesto, subiendo el porcentaje que se coparticip­a. Para 2018 se proyectan recaudar con este gravamen $ 201.737 millones.

En la oposición parlamenta­ria interpreta­n que además de la jugada política, el Ejecutivo envía dos señales. El reconocimi­ento del enorme déficit de la ANSeS y que pese a hablar de una profunda reforma tributaria, con la novedosa asignación específica de los recursos que recauda el impuesto es improbable que alguna vez el gravamen desaparezc­a.

En Cambiemos, algunos interpreta­n que les conviene postergar la vo

tación de Presupuest­o y cheque hasta después del 10 de diciembre, cuando sumará más bancas. Pero en la bancada peronista del Senado, que lidera Miguel Pichetto, dicen que no tiene sentido esperar tanto. "Un acuerdo se puede cerrar antes de diciembre", sostienen. Eso sí: nadie vislumbra que las negociacio­nes se cierren antes de las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina