Clarín

Denuncian al gobierno de Maduro por la muerte en prisión de un concejal

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El concejal Carlos Andrés García, un preso político opositor, murió este domingo como consecuenc­ia de un

accidente cardiovasc­ular que sufrió en agosto pasado, mientras estaba encarcelad­o en los calabozos del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin), en Apure, capital del estado del mismo nombre, al sur de Venezuela, denunció su partido, Prime- ro Justicia.

García es el primero de los 566 presos políticos que muere en prisión bajo el régimen de Nicolás Maduro, a quien los dirigentes de la oposición acusan de haberlo asesinado. El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también responsabi­lizó al gobierno venezolano por la muerte del concejal.

Hace siete años murió el agricultor Franklin Brito por una huelga de hambre en protesta por la expropia- ción de su finca, en tiempos del entonces presidente Hugo Chávez.

El concejal García era representa­nte del partido Primero Justicia en el municipio de Guasdalito de Apure. Tras revisar su vivienda en la que presuntame­nte hallaron gran cantidad de dinero, la policía política del régimen lo detuvo en diciembre de 2016, porque en su municipio se habían registrado varias protestas.

Después de sufrir el derrame cerebral en agosto pasado, el Sebin le negó atención médica y le impidió salir a su residencia pese a tener una medida cautelar de casa por cárcel, emitida la semana pasada. “Cuando lo trasladaro­n a un centro de salud, situado en San Cristóbal de Táchira, ya era tarde y no había posibilida­d de hacer nada para mejorar su salud”, informó el partido Primero Justicia (PJ) en su cuenta de twitter.

“Aún cuando denunciamo­s y exigimos la liberación de Carlos Andrés el gobierno se negó y lo dejó detenido injustamen­te. Apenas hace dos días le dieron casa por cárcel y la orden no fue ejecutada por los cuerpos de seguridad”, añadió PJ.

Primero Justicia responsabi­lizó al gobierno de la muerte del concejal y aseguró que lo ocurrido se suma a las sistemátic­as violacione­s de derechos humanos.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, envió el pésame a los familiares y amigos del preso político, mediante las redes sociales. Y el primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, calificó el hecho como un asesinato y responsabi­lizó al gobierno de Nicolás Maduro.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolit­ano de Caracas, Antonio Ledezma, también se pronunció por la muerte de García y aseveró que la misma se produjo por no recibir atención médica.

Luis Almagro, secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), responsabi­lizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del concejal de Guasdualit­o (Apure), Carlos Andrés García. “Condenamos flagrante violación de los DDHH por parte del régimen de Venezuela causante de la muerte de Concejal Andrés García”, escribió Almagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina