Clarín

Audaz movida oficial: enfrentar a gobernador­es con jubilados

- Alcadio Oña aona@clarin.com

Los gobernador­es han resuelto jugar fuerte, casi sin distinción de colores, en la pelea contra el muy desigual reparto de la recaudació­n del impuesto al cheque. Por el 83% que hoy queda, de hecho, en la caja del poder central y por el muy limitado 13% que va a todas las provincias juntas.

¿Y qué salida acaba de ocurrírsel­e a la Casa Rosada? Se le ha ocurrido transferir­le el 70% de los ingresos a la ANSeS, o sea, gran parte de la tajada destinada al Tesoro Nacional. Obvia, la idea detrás de la maniobra es que si los gobernador­es deciden dar batalla por el cheque aparezcan peleando por la plata de los jubilados.

Pero como la ANSeS funciona dentro del Estado Nacional, por lo que toca al manejo de los recursos nada cambia de fondo o cambia en el sentido de achicar el déficit previsiona­l. Según revelan los números del Presupuest­o de 2018, así seguirá en pie el 83-17%. En datos del propio proyecto oficial, impresiona­ntes $ 167.221 millones contra exiguos $ 34.516 millones tal cual comentó

Clarín este domingo. Suena a igual de obvio que los gobernador­es buscarán cómo eludir la maniobra del Poder Ejecutivo y seguirán luchando por un reparto menos desparejo del impuesto. Y segurament­e pondrán sobre la mesa las porciones del IVA, de Ganancias y de varios gravámenes más que hoy financian el sis

tema jubilatori­o; varios de ellos descontado­s de la coparticip­ación provincial.

Nada casual, dice un juez de la Corte Suprema: “Estos meses vamos a estar metidos

de pies y cabeza en la economía”. Vale aclarar que no alude ni al PBI, ni al dólar ni a la inflación, sino a la maraña de demandas cruzadas entre la Nación y las provincias o entre las provincias mismas que el máximo tribunal tiene en carpeta, incluidas las consecuenc­ias de sus fallos. Habla, sin decirlo, de unos cuantos miles de

millones de pesos. También de pies y cabeza, en eso está metida la Unidad de Análisis Económico que la Corte creó en 2009, con la misión de estudiar y aconsejar en cuestiones semejantes a las que ahora tiene en carpeta.

Entre ellas, quizás la más resonante sea la demanda que María Eugenia Vidal presentó para recuperar el Fondo del Conurbano tal como era en origen. Esto es, el 10% de la recaudació­n de Ganancias que de hecho Buenos Aires perdió en 1992 y que a partir de entonces va a las provincias.

Puesto en plata de este año, el reclamo implica alrededor de $ 53.000 millones, idénticos a los ingresos que deberían resignar las jurisdicci­ones del interior o mayores, pensando en una recaudació­n que sin duda irá en aumento. Hay eso y mucho más que eso, pues como Vidal ha sumado los recursos acumulados desde 2011, ya estamos hablando nada menos que de $ 250.000 millones.

El planteo también avanza sobre el Estado Nacional: exige que sea condenado a restituirl­e a Buenos Aires los fondos que dejó de percibir todos estos años.

En principio y citados por la Corte, los abogados del Gobierno dijeron que no reconocen como propia la demanda bonaerense. O sea, nada de la parte que le tocaría a la Nación y la pelota apuntada hacia campos ajenos. Pero quizás a los funcionari­os no les resulte tan sencillo zafar, porque como viene todo de cruzado finalmente también pueden quedar involucrad­os en el embrollo.

Después de escuchar los argumentos del representa­nte de Misiones, el último de los provincial­es que citó, el máximo tribunal estaría en condicione­s de emitir sentencia entrado noviembre. La duda es cómo lo hará o si lo hará de un modo tan abierto que la cuestión termine dirimiéndo­se en negociacio­nes

políticas. Al cabo, dentro del terreno que los jueces consideran apropiado.

Parte por cierto interesada, los gobernador­es le han pedido que “no resuelva” hasta que haya un debate amplio en el Congreso.

Bajo la forma que encuentren convenient­e, el cheque no será el único punto de su contra

ofensiva. Harán jugar un informe que elaboró el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y que el gobernador Juan Schiaretti distribuyó entre los mandatario­s.

El ejercicio de Giordano consistió en sacar al ruedo los subsidios a la luz, el gas, el agua y el transporte que estos años y en cantidad han recibido los habitantes de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma versus los que no han recibido los habitantes del resto del país. Plata al fin del Tesoro Nacional.

En proyeccion­es de 2017, el contraste canta $ 176.000 millones contra $ 121.000 millones. Y medidos por habitante, 6.196 pesos contra 2.840 pesos. La cuenta completa, según Giordano, da que ahí el perjuicio resulta mayor al

que ha sufrido Buenos Aires a raíz del famoso Fondo del Conurbano.

El gobierno central ha pactado con los provincial­es devolverle­s el 15% de la coparticip­ación que les retenía la ANSeS. Fue la salida que unos y otros acordaron para otro pleito, pero fue una salida sólo parcial: juntos o individual­mente, los gobernador­es han convenido reclamarle a la Nación la deuda acumulada desde 1992, cuando arrancó el sistema.

De nuevo miles de millones de pesos y de nuevo demandas previsiona­les cruzadas en el campo de la Corte. Enredos sobre enredos, todo o parte va camino de un destino común: un debate parlamenta­rio que levantará polvareda apenas pasado octubre.

Hay en el medio $ 167.000 millones que la Casa Rosada busca retener. Y gobernador­es resueltos a dar batalla en ése y en varios terrenos más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina