Clarín

“La lectura es una herramient­a que me ayuda en la vida y en el fútbol”

El goleador y su vida sin la pelota: las redes sociales, la familia, los liderazgos, el hincha

- Javier Quintela jquintela@clarin.com Nicolás Blandi.

La improvisac­ión suele ser buena aliada para un delantero, acostumbra­do a definir dentro del área rival en una fracción de segundo. Sin embargo, para el capitán de un equipo, la preparació­n es todo. “Soy de leer bastante, novelas de aventuras, libros de motivación y también de biografías de personajes importante­s ligados al deporte. Ahora estoy leyendo Legado, que es un libro sobre los All Blacks que habla sobre el liderazgo. Más allá de tratarse de rugby y no de fútbol hace referencia al vestuario y a los grupos, entonces le encuentro una conexión. La lectura te enriquece, es una gran herramient­a que me ayuda en mi vida y mi carrera. Trato de mechar con novelas de aventuras para no leer siempre lo mismo, pero leer te abre la cabeza”, le cuenta Nicolás Blandi a Clarín. El desafío es grande para el nueve: suceder a Néstor Ortigoza, el último capitán azulgrana.

-¿Te imaginabas en este nuevo rol?

-La verdad que no. No sé cómo llamarlo, si un premio o un mimo. Fue algo que no busqué, sino que me llegó. Le doy un valor inmenso y lo tomo con mucha responsabi­lidad y alegría. Más allá de que tengo más responsabi­lidades, es algo que disfruto.

-Usás la lectura como herramient­a y como ruta de escape. ¿Qué otras cosas hacés para huir de la locura de nuestro fútbol?

-Trato de ser realista y de ubicarme en el presente, pero siempre mirando para atrás, en todas las cosas que me pasaron, y también un poco en el futuro. Me refugio en mi familia, mi novia, mis amigos, trato de irme a pescar con mi viejo o compartir una comida con mi hermano... En Argentina a veces se llega a los extremos cuando no debería ser así. Lo que nos pasó hace un par de semanas a nosotros, cuando inclusive se lo cuestionó a Diego (Aguirre) sirve como ejemplo. Había una realidad: no estábamos jugando bien y no estábamos conformes con lo que estábamos haciendo. Pero más allá de eso hoy estamos en los cuartos de final de la Libertador­es, el torneo local recién empieza, somos el mejor promedio de todos... Son cosas que hay que tener en cuenta. Estar en un club tan importante como San Lorenzo exige que el equipo siempre pelee, pero también se puede entender que puede haber un bajón, y no por eso sos el peor. Trato siempre de ser optimista y no guiarme por un mal resultado.

-Tenés Instagram y lo usas con frecuencia. ¿Le prestás atención a lo que te comentan tus seguidores a las fotos que subís?

-Más o menos. Lo tengo para compartir con la gente las cosas que me pasan dentro de esta profesión, que a veces al hincha le gusta saber. Está bueno tener esa relación con la gente. A veces leo comentario­s constructi­vos o de apoyo, que siempre ayudan, pero a veces te encontrás con cosas que no suman y hay que tratar de dejarlas de lado y entender que es parte de esto. Mi intención es cambiar que la única manera que tenga la gente de conocer al jugador es a través de los partidos. Y subiendo fotos con mi familia, mi pareja o mis mascotas ayuda a reflejar que los futbolista­s también somos perso-

 ?? PRENSA SAN LORENZO ?? Estampa. Fondo de San Lorenzo, el lugar donde eligió continuar a pesar de las ofertas del exterior. Una charla íntima en la que el fútbol no está en primer plano.
PRENSA SAN LORENZO Estampa. Fondo de San Lorenzo, el lugar donde eligió continuar a pesar de las ofertas del exterior. Una charla íntima en la que el fútbol no está en primer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina