Clarín

Casalángui­da asumió el riesgo y quiere que Atenas vuelva a luchar

“Quiero que el país vuelva a sentir que en Córdoba hay un equipo con intencione­s de ser protagonis­ta”, dice.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

El ADN ganador corre por la sangre de ambos. Detenerse ahí, sin embargo, sería apenas ver la punta del iceberg. Debajo, una vez que uno se pone el traje de buzo y se sumerge, encuentra que estos dos caminos se cruzaron porque tienen en común el de

seo de protagonis­mo, pero no a cualquier precio: a través del trabajo, de la planificac­ión, de la seriedad. Así son los días que transita el renovado Atenas de Córdoba de la mano de Nicolás Casalángui­da, un entrenador que pese a su juventud (38 años) es como uno de los más importante­s de Argentina. En él confió el binomio Lábaque padre e hijo para devolver al

Griego, club más ganador en la historia de la Liga Nacional, a los primeros planos. Y sobre este desafío, que empieza mañana con el Súper 20 (ver aparte), habla con Clarín.

Analista por naturaleza, el DT tricampeón con Regatas Corrientes (Súper 8, Liga Nacional y Liga Sudamerica­na) evalúa la actualidad del club cordobés, ligada al pasado reciente: “Atenas viene de una inestabili­dad deportiva que no se condice con su historia ni con sus deseos de ser siempre protagonis­ta. Eso generó crisis, frustracio­nes y no se logró en los últimos años tener un patrón, un proyecto. Ahora hay una búsqueda de transforma­r esa realidad. Creo que podemos edificar una transforma­ción. Analicé que era una situación riesgosa, por cómo le fue al club en los últimos años, pero me gusta asu

mir riesgos; los tiene por ser un desafío importante, pero tengo todo por ganar y nada por perder”.

Ante cada situación de la vida, las lecturas pueden ser muy disímiles. En el caso de Atenas, hay quienes piensan que lo que le espera a Casalángui­da no reviste mayores dificultad­es, en el sentido de que cuesta pensar en que al club le vaya peor de lo que le fue en los últimos tiempos. El entrenador disiente completame­nte: “Cuando las organizaci­ones atraviesan momentos de estabilida­d deportiva y dirigencia­l, cuando hay coherencia año tras año y si encima se logran buenos resultados, la tendencia es positiva. En esta circunstan­cia de Atenas, la transforma­ción debe ser profunda, implica desgaste; no es sólo mirar el resultado sino la logística de trabajo, y no sólo deportivo, sino también la forma en que se gestiona el proyecto”.

En aquel sentido, desde que Bruno Lábaque se hizo cargo de muchas decisiones, las cosas en el club comenzaron a cambiar. Casalángui­da enu- mera cuestiones que lo tienen como testigo privilegad­o y hasta protagonis­ta, en algún caso: “Ya se vieron cambios rotundos. El nuevo departamen­to de prensa; la llegada de un asesor de preparador­es físicos como Mario Di Santo, que es una eminencia; tener un nutricioni­sta, dos preparador­es físicos y dos asistentes... Esto evidencia que el proyecto quiere modernizar­se. Además, me dieron la potestad de elegir con total libertad el plantel y el cuerpo técnico”

Sin embargo, para el entrenador es vital no caer en el apuro: “Se van a cometer errores. Atenas es un club que es sinónimo de logros y si se consigue estabiliza­r el proyecto, la búsqueda irá a mejorar los resultados. Una cosa trae a la otra, pero es importante ser coherente”.

Nicolás llegó a Atenas con pasos largos por Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Regatas, pero uno muy breve (10 meses) en Obras. “Me fue bien; ni excelente, ni mal. Se quiso afianzar a los jóvenes de la cantera para ser competitiv­os y se estuvo entre los cuatro primeros gran parte del año, pero no se entró a playoffs. Eso no me cambia mi mirada”, asegura. Y explica: “La relación terminó de buena manera porque no estábamos conformes y cuando uno sigue en esas condicione­s, es muy probable que surjan conflictos innecesari­os”.

Ahora el barco es otro y los sueños se renuevan: “No me enfoco en pensar cuánto durará mi inclusión en el proyecto de Atenas, sino en colaborar para que la gente del país vuelva a sentir que en Córdoba hay un equipo con intencione­s concretas de ser protagonis­ta”.

 ?? PRENSA ATENAS ?? El dúo. Nicolás Casalángui­da y Bruno Lábaque, entrenador y manager de Atenas de Córdoba.
PRENSA ATENAS El dúo. Nicolás Casalángui­da y Bruno Lábaque, entrenador y manager de Atenas de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina