Clarín

En señal de paz, la conducción de la CGT en pleno recibe al ministro Triaca

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

A casi 30 días de la movilizaci­ón de la CGT a Plaza de Mayo -un acto que molestó a la Casa Rosada-, el Consejo Directivo cegetista se volvió a reunir ayer bajo un aparente clima de tranquilid­ad interna.

Entre otras cuestiones, se resolvió convocar a un Comité Central Confederal para el 3 de octubre en la sede de La Fraternida­d. Así lo comunicaro­n a la prensa al finalizar el cónclave Omar Plaini (canillitas) y Juan Pablo Brey (Aeronavega­ntes). Descartado ya un paro y ante la

buena sintonía que muestra la CGT con el Gobierno, en el confederal se escucharán segurament­e algunos discursos más fuertes que otros, pero nada más.

Se estima que el 3 de octubre se resolverá pasar a un cuarto intermedio

ad referendum de cómo avancen las negociacio­nes con el Gobierno. Por otro lado, los dirigentes de la

mesa chica de la CGT comunicaro­n formalment­e a sus pares del secretaria­do las charlas que vinieron manteniend­o con Jorge Triaca.

Mañana tendrá lugar un hecho inédito: el propio ministro de Trabajo tendrá por primera vez un cara a cara con los 37 miembros del Consejo Directivo, algo que venían pidiendo algunos secretario­s generales para "darle mayor institucio­nalidad al diálogo". El encuentro será en la sede de la calle Azopardo. Los temas que el ministro y la CGT vienen abordando son básicament­e cuatro. El primero es el blanqueo laboral (hay 4,5 millones de trabajado- res en negro), que incluiría condonació­n de tributos patronales, mientras que la CGT quiere que se contemple la retroactiv­idad por los aportes a la obra social.

El segundo la postergada creación de la Agencia de Evaluación Tecnoló

gica Médica, que contempla la creación de una comisión de expertos para determinar si una obra social debe, o no, dar a un paciente un remedio o un tratamient­o. El tercero son las llamadas "prác

ticas profesiona­les". Para los sindicalis­tas se deberían dar luego de que los estudiante­s terminen el secundario y no en el último año.

El último punto es que la CGT pidió participar del observator­io de normalizac­ión de entidades gremia

les. Este pedido es a raíz de que hay gremios o delegacion­es intervenid­as que deben regulariza­r su situación (el caso más mediático es el del SOMU que, se supone, para febrero concluirá la intervenci­ón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina