Clarín

Un Nacional bravo le puso rápido fin al ciclo de Matosas en Estudiante­s

El uruguayo resistió apenas siete partidos. Verón, que ya tuvo seis DT en su presidenci­a, iría por Gabriel Heinze.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Mario Rueda laplata@clarin.com

Menos que un suspiro, eso fue lo que duró el ciclo de Gustavo Matosas al frente de Estudiante­s. Anoche decidió renunciar en el vestuario luego de quedar eliminado de la Copa Sudamerica­na tras caer 1-0 con Nacional de Paraguay (en la ida en Asunción había sido el mismo resultado). El Tricolor será el rival de Independie­nte en los cuartos de final. Fueron 81 días y siete partidos -tres victorias, un empate y tres derrotas- los que aguantó Matosas en La Plata.

De esta manera, la era de Juan Sebastián Verón ya acumula seis entrenador­es en tres años de gestión: Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Nelson Vivas, un interinato corto de Leandro Benítez, Lucas Nardi (fue desafectad­o antes de debutar por el enojo de los hinchas que descubrier­on viejos tweets suyos contra Carlos Bilardo) y el dimitente Matosas.

El sacrificio colectivo, la astucia para leer los planos del rival y el oportunism­o para golpear en el momento preciso le dieron a Nacional el pase a la siguiente llave. Ya dejó en el camino a Cruzeiro y Olimpia, dos pesados del continente.

Toda la intención del Pincha en ir a buscar el partido de arranque duró lo que duran los espasmos, porque a los 15 minutos el tozudo staff defensivo paraguayo, con Miguel Jacquet como estandarte, siempre reaccionó a tiempo, siempre abortó todas y cada una de las llegadas albirrojas.

Estudiante­s pretendió construir a partir de triangulac­iones cortas, pero a medida que los volantes visitantes comenzaron a intercepta­r los pases, por la simple adivinació­n de los previsible­s movimiento­s, cayó en la intrascend­encia. Eso fue Estudiante­s, un conjunto dubitativo. Nacional mostró su mazo de naipes sobre el verde paño ni bien se le plantó, frontal y aguerrido, a los volantes rotativos –Aleman y Otero- que intentaron gestar juego desde las bandas. Y aportó la concentrac­ión colectiva para leer correctame­nte cómo quitarle ritmo a su oponente. Básico, ordenado, atento y bien diseminado en el terreno, el elenco guaraní forzó permanente­mente al error de su rival.

En la parte complement­aria, Matosas buscó reconfigur­ar el esquema quitando del medio a Israel Damonte para introducir a Bautista Cascini y con ello logró más precisión en las entregas. Toda pretendida corrección de Estudiante­s cayó en saco roto cuando, tras un córner pasado de Juan Manuel Salgueiro, Jacquet –tiene apenas 22 años y juega con la prestancia de un sólido veterano- capitalizó una serie de rebotes y la mandó al fondo del arco.

Nada de lo que pudo realizar Estudiante­s en la media hora restante alcanzó siquiera para gestar momentos de rebeldía. Y la Academia del barrio obrero de la capital guaraní, víctima de Sportivo Trinidense en la fecha anterior que le asestó un lapidario 5-0 en la competenci­a local, se enfoca pura y exclusivam­ente en los objetivos continenta­les.

En el horizonte Pincha se prevé un cielo nublado. Y ya busca DT nuevo. ¿Será Gabriel Heinze?

 ?? REUTERS ?? Frustració­n. El pelotazo de Jacquet ya está en la red. Andújar no pudo evitarlo.
REUTERS Frustració­n. El pelotazo de Jacquet ya está en la red. Andújar no pudo evitarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina