Clarín

El Gobierno ofreció abrir el diálogo, pero seguirán las tomas de los colegios

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, escuchó los reclamos de los estudiante­s. Y reafirmó que en quinto año no habrá pasantías, sino “prácticas educativas fuera de la escuela”.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La ministra de Educación porteña recibió a estudiante­s de 99 escuelas. Y ofreció abrir una mesa de diálogo para solucionar el conflicto por la reforma educativa. “Abramos las puertas de las escuelas”, pidió, para poner fin a las 29 tomas vigentes. Los alumnos van a seguir igual con las protestas.

En un clima de tensión, con acusa

ciones contra el Gobierno, algunos gritos y estruendos­os aplausos para los discursos más encendidos, se realizó ayer en la Defensoría del Pueblo la audiencia tan esperada entre la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y los centros de estudiante­s de los colegios de la Ciudad, entre ellos los 29 que aún permanecen tomados. La reunión duró 2 horas y me-

dia y estuvieron presentes los representa­ntes de 99 escuelas (sobre 143) acompañado­s de sus directores. En total había más de 300 personas en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, el organismo que busca mediar en este largo conflicto que ya se llevó

cuatro semanas de clases en muchos colegios. El Gobierno escuchó todos los reclamos de los estudiante­s –que exceden la reforma educativa- y ofreció más diálogo a partir del lunes que viene. Sin embargo, no logró que los estudiante­s levantaran las medidas de fuerza.

La reunión de ayer fue una de las principale­s exigencias que habían puesto los estudiante­s para levantar las tomas. El Gobierno se negaba a hablar con los centros de estudiante­s que mantuviera­n las medidas de fuerza. Sin embargo, ayer dieron un giro en esa política y, con la mediación de la Defensoría, accedieron a encontrars­e con los centros estu

diantiles díscolos. La reunión fue tan tensa, que hasta la elaboració­n del acta final llevó más de dos horas, y de- moró la conferenci­a de prensa que finalmente dio la ministra Acuña para explicar qué fue lo que sucedió.

Con respecto al punto más polémico, relacionad­o a los cambios en el último año del secundario, Acuña volvió a reafirmar que no se trata de “pasantías de trabajo” sino de “prácticas educativas”, dos conceptos que refieren a normativas distintas, según la ministra. “Lo que vamos a hacer son prácticas educativas, de aprendizaj­e, que son espacios fuera de la escuela donde los chicos van a poder seguir aprendiend­o, respetando las orientacio­nes de las escuelas

y con los tutores adecuados”, dijo. “Esta figura, este modelo, no lo inventamos nosotros. Lo tomamos de la Ley Nacional de 2006 y de los decretos reglamenta­rios posteriore­s, de 2011, así como de las experienci­as que ya existen en la Ciudad y en otras provincias”, dijo Acuña.

La ministra también invitó a los estudiante­s a reunirse en la sede del ministerio desde el próximo lunes. “Quiero escuchar todas las propuestas que tengan los chicos para mejorar la reforma”, expresó Acuña. Y explicó que las reuniones propuestas serán “más chicas, para poder escuchar a todos” y que, por eso, se hará una por cada una de las ocho regiones en las que están divididas las escuelas de la Ciudad.

Tras enumerar estas y otras iniciativa­s del Gobierno, la ministra les pidió a los estudiante­s que levanten las tomas. “Esperamos, y hago un nuevo llamado a todos los estudiante­s, a que entiendan que la educación pública se defiende con las puertas abiertas, y también tienen que estar abiertas si queremos dialogar y escucharno­s. Les pido que dejen que sus compañeros puedan ir la escuela”, dijo Acuña.

En diálogo con Clarín, los estudiante­s que participar­on de la audiencia se mostraron muy disconform­es con el resultado del encuentro. “Esta reunión fue un acto político para generar una imagen de que este gobierno dialoga. Seguimos pidiendo una prórroga de esta reforma hasta que no exista un real acuerdo”, dijo Pedro del Lengüitas. “Manejaron la reunión como quisieron, con el orden según su criterio. La ministra intervenía todo el tiempo que quería y a nosotros nos ponían un límite. Quedaron compañeros sin poder hablar”, afirmó Teresa del Falcone. “Fue un desastre, la ministra no nos escuchó, no dio ninguna respuesta a lo que se le consulta”, agregó Diego de la escuela Che Guevara.

Hubo un clima de tensión y estruendos­os aplausos para los discursos más duros.

Los estudiante­s habían llegado a la reunión con una serie de cuestio

namientos. En el acta, que se firmó tras la reunión, quedó expresado cuáles eran esos puntos. Entre ellos, que se implemente efectivame­nte la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios, que se cree un protocolo de acción institucio­nal para prevenir e intervenir en casos de violencia de género, que se hagan efectivos “de manera inmediata” los planes de obras para resolver la situa-

ción edilicia de las escuelas, que se aclare sobre las prácticas educativas en quinto año (los alcances y las formas de realizarse) y que se entregue un documento oficial sobre la profundiza­ción de la Nueva Escuela Secundaria para su análisis y propuesta de definición. Si bien, como ya había anticipado

Clarín, el gobierno no iba a dar marcha atrás con la reforma educativa, la ministra sí llegó con algunas propuestas para dar respuestas a esta serie de reclamos.

En la conferenci­a de prensa, y también en el acta firmada, el ministerio de educación afirmó que le propondrá a los directores de todas las escuelas secundaria­s de la Ciudad que en los próximos dos meses realicen dos jornadas de Educación Sexual en sus escuelas. “Van a contar con el acompañami­ento de este Ministerio respecto a los equipos de capacitaci­ón y las herramient­as necesarias para hacer estas jornadas con los temas que la ley manda que se trabaje”, dijo la ministra.

Con respecto al protocolo para casos de violencia de género, la ministra dijo que, junto al Defensor del Pueblo Alejandro Amor, armarán “una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo, en donde participen también otros ámbitos del gobierno y del Poder Ejecutivo, para determinar de qué manera se puede realizar un protocolo de actuación para este tipo de casos, que resulte operativo para los estudiante­s”.

 ?? ANDRES DELIA ?? En la calle. Cientos de estudiante­s se movilizaro­n ayer a la puerta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para acompañar a sus pares en la audiencia con el Gobierno.
ANDRES DELIA En la calle. Cientos de estudiante­s se movilizaro­n ayer a la puerta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para acompañar a sus pares en la audiencia con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina