Clarín

Un amigo de Maldonado presentó una denuncia penal contra el juez

La realizó Ariel Garzi, el joven que llamó al artesano el 2 de agosto. Dice que Otranto no perició su teléfono.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Un amigo de Santiago Maldonado presentó ayer una denuncia penal contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por “desaparici­ón forzada” de Santiago Maldonado y el habeas corpus. Se trata de Ariel Mariotto Garzi, quien declaró haber llamado dos veces a Maldonado el 2 de agosto a un teléfono celular chileno, propiedad del joven artesa

no. Según su declaració­n testimonia­l del 7 de agosto ante el magistrado que ahora denuncia, el teléfono de línea chilena de Maldonado se activó y luego no volvió a sonar. Garzi además aportó un supuesto buzo de su amigo a la causa.

El joven de 26 años radicó la denuncia en la fiscalía federal, a cargo de Silvina Avila, que investiga la desapari- ción de Santiago. El recurso es por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público (art 248 del código penal), por encubrimie­nto agravado (art 277) y por omisión de promover la persecució­n y represión de los delincuent­es (art 274).

En su denuncia, Garzi destaca que cuando le brindó su versión a Otranto, el juez no procedió a secuestrar su teléfono para realizar las pericias necesarias que acreditara­n que había llamado a Maldonado, a quien él llamaba cariñosame­nte “Brujo”. “El he-

cho de que ninguno de los funcionari­os judiciales presentes haya procedido a preservar una prueba tan

valiosa, me llenó de desconcier­to y temor. Omitió gravemente cumplir con un deber ordenado por las reglas procesales”, afirma en el escrito al que accedió Clarín.

En su escrito, Garzi recuerda que le comunicó al juez que había sido hostigado por la policía de Río Negro, que lo subió a una camioneta el 17 de julio pasado y lo vinculó a la RAM, el grupo de la Resistenci­a Ancestral Mapuche. “¿Vas a confesar o no, mapuche hijo de puta?”, le habrían gritado antes de gatillarle cuatro veces el arma reglamenta­ria a la altura de la cabeza, antes de dejarlo tirado en una vereda. Según el amigo de Maldonado, Otranto omitió realizar la denuncia espontánea sobre el hecho, por lo que también le cabría la imputación de “encubrimie­nto”.

Otranto, a quien ayer un grupo de mapuches de la comunidad Vuelta del Río le exigieron su renuncia y tomaron su juzgado, tiene tres pedidos de recusación en marcha. La familia Maldonado lo recusó por su accionar en la causa por la desaparici­ón forzada y pidieron una investigac­ión “seria” y un juez “imparcial”. Además, el CELS lo recusó por la entrevista que le dio al diario La Nación en la que el magistrado aseguró que la hipótesis “más razonable” es que Maldonado se podría haber ahogado en el Río .

Hoy la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia empezará resolver si Otranto continúa al frente del caso. En la audiencia, tanto la familia como el CELS, le pedirán al tribunal que también aparte al juez de la causa por el expediente del habeas corpus.

De acuerdo con el Código Procesal, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tiene 48 horas para expedirse luego de concluida la audiencia. Otranto ya rechazó ambos planteos recusatori­os y elevó los informes respectivo­s al tribunal.

 ??  ?? Adentro. Un grupo de mapuches tomó ayer el juzgado federal de Esquel para pedir la renuncia de Otranto.
Adentro. Un grupo de mapuches tomó ayer el juzgado federal de Esquel para pedir la renuncia de Otranto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina